Por Irene Stur

Puntualmente a las 9:10 de la mañana comenzó el primer panel de la Jornada dedicada a los jóvenes profesionales que se realizó a auditorio lleno durante los cuatro paneles en los que se dividió y en la que estuvo presente La Opinión Zona Norte.

AOG 2022: Panel de transición energética. FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE

La JOG5 Sumando Energía para el Futuro, sumó a ejecutivos de distintas empresas que realizaron un repaso de los principales desafíos de la actividad desde la producción (upstream), como la del transporte y distribución (midstream y downstream) y la transición energética.

En esos dos paneles, el mensaje para los jóvenes es que “hay mucho por realizar” y la necesidad de contar, sobre todo, con ingenieros formados capaces de aportar nuevas miradas al sector.

El desafío de encontrar a los “jóvenes talentos” en estos tiempos y la conciliación entre lo que la compañía quiere y el deseo de los jóvenes fueron temas abordados, además, en el panel de Diversidad e Inserción laboral.

No convencional

La pandemia aceleró los cambios y provocó que transformaciones pensadas para dentro de 20 años se hicieran en dos. Con este concepto presente, el desarrollo del panel de producción también reveló en qué desafíos hoy está pensando el sector.

Pensando en la Cuenca del Golfo San Jorge, Néstor Bollatti, gerente de Explotación de YPF, señaló que hoy, aplicando la técnica de polímeros se logra inyectar más de mil metros cúbicos de petróleo/día.

En esta cuenca, también el no convencional es algo que estuvo sobre la mesa. Alejandro López Angriman, VP Dllo Reservas de Pan American Energy, sostuvo que si bien hoy el yacimiento Vaca Muerta es el que lleva todas las ventajas, por estar su eficacia ya probada, la roca D 129 en el norte de Santa Cruz tiene sus ventajas.

Tiene condiciones dinámicas que permiten que sea fractura más fácil y generar la producción de hidrocarburos de muy buena calidad, esto es un punto a favor de la roca D-129, sostuvo Daniel Valencio de Tecpetrol.

También se refirió al desarrollo no convencional en Cuenca Austral, hoy a cargo de CGC. Afirmó que por los estudios que se tienen la roca madre santacruceña podría “ser una competidora a futuro de Vaca Muerta” ya que cuenta “con muy buenas características y una muy buena distribución con la ventana gasífera hacia el oeste”.

Panel de Upstream. FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE

Pero advirtió que ambos proyectos aún les falta “la madurez para garantizar estabilidad” en la producción y que “es un desafío importante para cada una de las operadoras desarrollarlas para competir con Vaca Muerta”.

Offshore

La producción offshore, “Abre un nuevo mundo laboral para los jóvenes” aseguró Néstor Bollatti. Se licitaron 225 mil km cuadrados en una licitación internacional única por sus características.

En el canso del CAN7 la inversión proyectada es de unos 6 mil millones de dólares y “en su concreción no sólo demanda contratación en el proyecto en sí, sino que genera actividad en puertos y en el continente, lo que significa que abre una demanda laboral muy importante”, afirmó el ejecutivo.

Destacó en ese sentido el desafío que abre la exploración y producción offshore en la Argentina y la importancia de que ésta se desarrolle en plenitud.

Inserción laboral

Tres mujeres fueron las protagonistas del panel de Diversidad e Inserción Laboral. Allí Paola Argento, líder de Diversidad de YPF y Carla Alaimo de Geopark, hablaron de los desafíos y cambios que impuso la pandemia.

“Durante el 2020 hubo una salida muy importante de profesionales” se indicó. Luego del encierro, muchos jóvenes profesionales decidieron cambiar de rumbo, o tomarse un año sabático, lo que obligó a muchas empresas a acelerar los proceso de captación de nuevos talentos.

Panel de Diversidad e Inserción laboral en la industria del petróleo y gas. FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE

La apertura al cambio permanente y la transformación que eso conlleva en los procesos y los ambientes también estuvo presente en este panel, dónde la “identidad de género no es sólo algo de mujeres” sostuvo Argento, indicando que la diversidad es amplia y mucho más abarcativa.

A la hora de la inserción laboral, Paola Aljure del área de reclutamiento de AES, afirmó que “encontrar talentos hoy es un gran desafío”. Y conciliar la necesidad de la empresa con lo que ese nuevo profesional también demanda.

 

 

En ese marco, hubo coincidencia en el panel sobre que no se trata de una cuestión salarial. “Los jóvenes buscan ser protagonistas”, valoran un lugar dónde “la capacitación y a cómo la gestión hace a la empresa sino también a su vida personal”, afirmó la reclutadora”.

También “quieren sentirse escuchados y valorados y eso es otro punto que tienen en cuenta a la hora de seguir o no en un trabajo”.

Transición energética

No estuvo ausente en la JOG5 el análisis de la transición energética en el país y lo que ella significa. Argentina sumada a los objetivos de emisión cero en el 2030, busca reducir la huella del carbono y para ello, las miradas están puestas en la transición de la generación de energías no renovables a las llamadas “limpias“.

El tema fue abordado en el último panel de la JOG5 y hubo coincidencia entre los expositores que a la Argentina se le abre “una gran oportunidad” para aprovechar los desafíos que impone esta transición.

Marcos Porteau, un consultor independiente de vasta trayectoria, admitió que por la pandemia, la transición energética en el país “se vio postergada” pero ahora se está retomando nuevamente. Y en ese marco, ratificó “el gran potencial” que tiene la Argentina en este desafío.

Marcos Porteau. FOTO: LA OPINIÓN ZONA NORTE

En ese sentido, Porteau afirmó que el país “tiene un enorme potencial energético que todavía está lejos de ser explorado en su totalidad”.

En esto coincidió Marcelo Asis (Shell), y contó la experiencia de Tierra del Fuego dónde se está construyendo la primera granja híbrida, una planta de petróleo modelo en toda Sudamérica.

La lucha para reducir las emisiones de carbono está presente. Y comentó que ya se logró en 2021 “apagar” una antorcha de venteo y la intención es llegar al 2030 con la totalidad en esa condición.

“Toda la industria está comprometida en esto” aseguró Bertrand Szymkowski, de Total Energy.

Todos coincidieron en que “hay mucho por hacer, lo importante es saber adónde se quiere ir y buscar las herramientas para lograrlo”. Y en eso, el aporte de los jóvenes es fundamental.

Leé más notas de Irene Stur