La pandemia acostumbró a cultivar paciencia y Walter Minaglia lo entiende a la hora de pensar en su película.

Por su apellido, es fácil reconocerlo, es el tío de Jesica Minaglia, la maestra que fue asesinada en Comandante Luis Piedra Buena por su expareja, Pablo Núñez. El caso que sin duda alguna conmocionó a toda Santa Cruz y también a Entre Ríos, provincia de donde era oriunda la docente.

Mientras que la causa fue elevada a juicio y el imputado por el crimen de la mujer sigue tras las rejas en la Unidad Penitenciaria de Pico Truncado, avanza la película que su familia le dedicará: “La hija del pueblo”.

Su productor habló al respecto con LU12 AM680 y aseguró que los trabajos no cesan.

“Seguimos trabajando con Benjamín Rojas y Andrea Frigerio para ser parte del elenco. También el libro lo está leyendo Luciana Lopilato, estuvo conmigo en varias novelas y la historia la motivó de manera profunda”.

 

Seguimos trabajando con Benjamín Rojas y Andrea Frigerio para la película

Además, el film arrojó algunas modificaciones en su realización durante las últimas semanas. “Hemos cambiado de guionista, será menos superficial y más dura. Nada todavía está terminado, con la situación actual todavía no he puesto fecha”, expuso el productor.

Una novedad valiosa corresponde al acceso de la historia al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: “La película ya ingresó al INCAA, la gestión ya está ahí para poder lograr un crédito que permita financiar parte del proyecto”.

Respecto al elenco que protagonizará “La hija del pueblo”, no habrá casi cambios en las participaciones en relación a lo anunciado anteriormente. “Tuve reuniones muy esporádicas con los actores, es duro trabajar en contexto de pandemia”, se sinceró Walter Minaglia.

Por otro lado, el familiar de la víctima de femicidio, manifestó sus ganas de poder visitar suelo santacruceño en lo inmediato.
“Lo que principalmente necesito es ir a Santa Cruz, para sentir los lugares. Todo necesita un proceso, pisar las sensaciones”, sostuvo el productor.

Femicidios

El trágico final de Jesica, como sabemos, -lamentablemente- no llama la atención en la actualidad argentina. Según un informe del Observatorio de Violencia de Género “Ahora que sí nos ven”, una mujer murió cada veintitrés horas en el país. Además, se difundió la cifra total de casos de femicidos durante el desarrollo del mes de enero.
“Todo esto es una semillita para combatir esta locura. Tenemos más muertes que días transcurridos este año. Esto lo trabajamos todos o no lo para nadie”, dijo Walter Minaglia.
“Estos datos rompen con el mito del callejón oscuro y el agresor desconocido como escenarios donde se dan los asesinatos y en muchos casos las víctimas se encuentran conviviendo con los agresores”, enfatizó el Observatorio.

 

Justicia

Por otra parte, sigue lamentando la imposibilidad de no haber podido acercarse a la provincia luego del hecho. “Fue una impotencia enorme no poder estar cerca de mi familia y las amigas de ella. Empecé a pensar qué podía hacer desde mi lado”, agregó el entrerriano.

Esa impotencia la convirtió en actitud para enfrentar la situación tras la pérdida de Jesica: “Desde que sucedió, empecé a asesorarme y ver estadísticas. Hablé con gente de Santa Cruz, movimientos feministas y diferentes organismos. Hay muchos que trabajan desde el lugar que pueden”, comentó el tío de la víctima. También sumó: “La idea es llevar la película a una señal de conciencia para todos. Nunca pensé que podía pasarle a mi sobrina”.

Vale destacar que, como mencionaron desde su realización, lo recaudado será donado a entidades que actualmente se encuentran trabajando en la lucha contra los femicidios.

 

Estamos a la espera del inicio de un juicio oral y de un veredicto ejemplar

Por último, Minaglia se refirió a las expectativas que tienen con la Justicia: “Si ellos dan un veredicto ejemplar todo puede cambiar, estamos a la espera del inicio de un juicio oral”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral