Daniela Hozbor, directora de grupo en el Laboratorio Vacsal de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora principal del CONICET, experta en vacunas, dialogó con LU12 AM680 sobre el despliegue de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la desconfianza de algunos sectores de la población que mermó con el paso de los días.

 

“Parece que está sucediendo, y es gracias a que también se va avanzando en lo que es la campaña y los resultados que estamos teniendo. Se está evaluando la seguridad de las vacunas que se están utilizando, la Sputnik V en particular en Argentina con un muy buen funcionamiento”, inició la experta.

 

 

Leer más: Turnos, protocolo, y todo lo que tenés que saber para vacunarte contra el Covid-19

 

 

Hace un tiempo, se publicó el reporte de las reacciones que se estuvieron notificando, “porque se sigue muy al milímetro lo que está pasando con las vacunas y se han registrado reacciones que se han clasificado según la Organización Mundial de la Salud como no graves. Son más bien leves, muy similares a lo que ocurre con cualquier otra vacuna y no dura más de 24 o 48 horas”.

 

Entre los efectos que se notificaron son: fiebre y dolor en el lugar de la aplicación de la dosis. “Se está llevando a cabo un estudio para ver cómo responden los argentinos, no todos somos iguales respecto a la respuesta inmunológica. Todavía no lo divulgaron esos datos, pero algunos aparecieron y se ve que viene muy bien”.

 

Sobre la vacuna Covishield desarrollada por Oxford- Astrazeneca que fue producida en India, la doctora manifestó: “En India se hizo un estudio puente porque para que ellos la empleen en esta emergencia sanitaria quieren hacer un estudio en la población. Simplemente a un grupo de voluntarios analizaron seguridad e inmunogenicidad y tuvieron muy buenos resultados, coincidente con lo que se había reportado para esa vacuna”.

 

Leer más: ¿Dónde me vacuno?: los centros de vacunación en Santa Cruz, localidad por localidad

 

 

En cuanto a la vacuna China Sinopharm, de la cual Argentina pidió una habilitación de emergencia, la doctora dijo: “Es una buena noticia porque es una vacuna que también ha superado en muy buena medida los requisitos de las vacunas: que sean seguras y que tengan una eficacia por encima del 50%”.

 

Esta dosis está cerca del 80% de eficacia, “Es buenísimo que podamos contar con un número importante de dosis porque sabemos que es un cuello de botella en todos los países, y Argentina no es ajena a ello. Esto nos va a permitir darle un envión para la vacunación masiva”, valoró.

Comparación

La experta realizó una análisis de todas las vacunas que recibió el país hasta el momento y señaló que la Sputnik V tiene una eficacia del 91.6, la primer dosis.

 

“La Pfizer, tiene un valor alto y ahora lo están corroborando en terreno, porque una cosa son los ensayos clínicos con el seguimiento protocolizado, donde se elige quiénes van porque hay que probarla primero, y ahora está en población real con resultados espectaculares. Se ha logrado un descenso de hospitalización y de muerte muy importante”.

 

Por último valoró el trabajo en conjunto llevado adelante para obtener una vacuna en tiempo récord, ya que la última creada para evitar la paperas fue hecha en un tiempo de 4 años. “Esto se puede resolver gracias al trabajo en conjunto”.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte