Jessica Romero tiene 29 años y es licenciada en Comunicación Social, graduada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Sin saber que se avecinaba una pandemia, logró rendir su tesis en diciembre de 2019, en la sede de Río Gallegos. Tampoco sabía que su investigación iba a marcar un precedente en Santa Cruz.
El nombre que lleva su trabajo es “Representaciones mediáticas de mujeres trans en programas no ficción de la televisión argentina“, y luego de recibir la nota perfecta (un 10) por parte del tribunal docente que la evaluó, se convirtió en la primera tesis de la provincia escrita en lenguaje inclusivo.
Por la temática elegida, era imposible obviar a una de las mujeres más representativas del colectivo trans en la TV del último tiempo: Lizy Tagliani. “El día que me recibí fue el primer día que le mandé mensaje, y nunca me leyó porque me imagino que le llegan muchos mensajes”, comentó Jessica a La Opinión Austral acerca de la primera vez que intentó contactarse con Lizy mediante redes sociales.
La espera tuvo su recompensa. Luego de dos años, la conductora de “Trato Hecho” compartió en sus historias de Instagram la portada de su tesis. “Hoy estaba recordando mi tesis y subo unas historias recordando el trabajo académico hecho, que me da mucho orgullo porque es un laburo que me llevó mucho tiempo. La etiqueto y ella comparte en historias la tapa de mi tesis. Pero no le pude hacer llegar aún la tesis, me gustaría dársela en papel o en PDF“, mencionó.
Aunque parezca lejano ese posible encuentro en persona con la mismísima Lizy Tagliani, lo cierto es que nada está dicho. Después de tener la grata sorpresa de verse entre las stories de la mediática, su sueño se convirtió en algo más “alcanzable”. “Sería muy interesante que pudiera leerla y pueda darme una devolución, quiero saber su opinión al respecto porque si bien yo analizo desde la teoría de la comunicación y de género, ella transitó esos espacios, entonces me interesa saber su opinión sobre mi tesis“, expresó Jessica.
Respecto a encontrarse con una “celebrity”, la joven licenciada fue clara: “No me interesa el ‘cholulaje’ ni una foto con ella, sino sentarme con ella a tomar un café, poder darle mi tesis y que ella pueda leerla”.
El encuentro incluso podría estar más cerca de lo pensado, y hasta podría convertirse en el mejor regalo para sus 30, que cumple en abril. “En mayo voy a estar en Buenos Aires por un viaje personal, y obviamente en ese viaje me gustaría poder verla, y sino en algún momento que pueda volver a Buenos Aires, tomar un café, algo sencillo”, anheló.
¿De qué se trata la tesis?
La investigación, dirigida por la licenciada en Comunicación Social y especializada en estudios de género, Romina Behrens, está enmarcada en los análisis culturales de género. “Trabajé con Intrusos, con Showmatch y Susana Giménez. Analicé todos los fragmentos de las apariciones mediáticas de estas identidades en esos tres programas”, detalló.
Un dato muy interesante es que para realizar el análisis, tuvo que ver -literalmente- 400 horas de televisión.
En su desarrollo, toma como ejes el humor y por otra la identidad política de las mujeres trans. Respecto al humor, desglosó categorías: por un lado el humor autorreferencial, “que suele ser más reivindicativo”, y por otra parte un humor estigmatizante, “que siempre viene desde los otros”.
Como ejemplo de este último, mencionó: “Quizás están en un panel hablando y de repente una pregunta viene acompañada de algún chiste estigmatizante, pero ellas mismas usan ese humor para abrirse puertas en estos medios y marcan el límite ‘de esto nos reímos pero porque yo elijo reírme de esto‘”.
En cuanto a la identidad política, analiza “cómo en el discurso empiezan a aparecer situaciones de vulnerabilidad, conquista de derechos, reclamos del colectivo“. “Cuando ellas aparecen en algún medio y quieren hablar de estos temas, por lo general no hay espacio para esto. Si Lizy quiere hablar de cupo laboral trans, la persona que le está repreguntando dice ‘bueno Lizy ¿cómo estás?, ¿estás de novia?‘”, desviando el eje del tema.
De todos modos, Jessica recalcó: “Es una tesis que podría demonizar estos espacios pero sin embargo rescato todo ese lugar que ellas buscan y encuentran para poder mostrar esto”.
“Rescato que en un programa como Showmatch del Prime Time, ellas puedan tener espacio”, dijo y recordó la presentación de Lizy en el Aquadance: “Cuando termina de hacer esa performance, que fue muy emocionante y que tuvo que ver con la inclusión y la diversidad, ella da todo un discurso político que llega a un público que quizás de otra manera no llegaría“, remarcó.
Para cerrar, y pensando en lo que viene por delante para los estudios de género en la casa de estudio, Jessica mencionó otro deseo que tiene como profesional: “La universidad de donde me gradué ya tiene nuevos graduados con tesis de género y tengo un interés muy fuerte de que se nos dé la oportunidad de compilar algunas de esas tesis“, subrayó.
“Es algo que no hablé con la universidad pero creo que sería interesante empezar a compilar las primeras tesis con perspectiva de género que se están dando en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral“, sentenció.
Leé más notas de Andrea Fernández
Compartir esta noticia