El Gobierno argentino recibió con satisfacción el contenido del documento final de la Cumbre de líderes del G20 que respaldó la posición que habían acordado los ministros de Finanzas del bloque dos semanas atrás y que pide que el Fondo Monetario Internacional revise su política de sobrecargos, en sintonía con el reclamo que viene haciendo la Argentina.

Además, reclamaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos. Como parte de esa política de asistencia, pusieron en discusión los Derechos Especiales de Giro (DEG) que son la unidad del FMI, y pidieron que en forma voluntaria sean asignados para ayudar a los países vulnerables.

Puntos claves del documento final del G20

Sobrecargos del FMI

Los líderes del G20 recordaron lo acordado por los ministros de Finanzas del bloque y remarcaron el “interés por que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”.

También pidieron que el FMI “establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) -en línea con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de ingreso bajo, a los pequeños estados insulares en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios”.

Analizaron que, de ese modo, van a contribuir a !reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático”.

Derechos especiales de giro (DEG)

Los presidentes y jefes de Estado del Grupo de los 20 también remarcaron su complacencia por la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), implementada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 23 de agosto de 2021, que puso a disposición el equivalente a 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial.

“Estamos trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales”, indicaron.

Deudas soberanas

También respaldaron la decisión de la suspensión de servicios de deuda que también acordó el Club de París. “Subrayamos la importancia de que los acreedores privados y otros acreedores bilaterales oficiales ofrezcan un tratamiento de la deuda en condiciones al menos igual de favorables, de acuerdo con el principio de comparabilidad de trato”, agregaron.

Para el Gobierno argentino, además, existe un condimento adicional, Incluso aquí, y frente a las autoridades del Fondo Monetario, el Presidente cuestionó las decisiones del organismo durante el Gobierno que lo precedió, cuando le otorgó a la gestión de Mauricio Macri un crédito por 45.000 millones de dólares, que ahora se está renegociando.

Luego de reunirse el sábado con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, Fernández planteó que se estaba avanzando pero no se privó de cuestionar las exigencias del Fondo. “Negociar con firmeza es recuperar soberanía”, manifestó el presidente argentino en su cuenta de la red social Twitter.

Y planteó que se iba a continuar las conversaciones  que permitan al país “salir del lugar social y económicamente insostenible” en que quedó luego del gobierno de Mauricio Macri.

Reuniones bilaterales

En la segunda jornada de participación en el G20, el presidente se reunió con la reina Máxima, funcionaria de las Naciones Unidas con quien habló sobre inclusión financiera, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

A Trudeau, el Presidente le agradeció tanto la donación de más de 500 mil vacunas AstraZeneca recibidas a través del mecanismo COVAX, como el apoyo de Canadá en la Declaración sobre la Cuestión Malvinas durante las últimas sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que contribuyó al tradicional consenso hemisférico.

Fernández y Trudeau celebraron el excelente nivel que alcanzó la relación bilateral a 80 años de su establecimiento, y repasaron la agenda de trabajo entre ambos países y de manera multilateral en materia de desarrollo sostenible, empleo y seguridad social, derechos humanos, igualdad de género y cambio climático.

Alberto Fernández se reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. FOTO: PRESIDENCIA

Ambos líderes destacaron el rol de Canadá como décimo país inversor en la Argentina y primero en materia de minería

Más temprano, Fernández se había reunido con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien felicitó a la Argentina por el manejo de la pandemia de COVID-19, por los niveles de alcance del plan de inmunización impulsado por el Gobierno nacional y por haber obtenido vacunas de diversos laboratorios. Además destacó la situación actual por la baja en los casos y en los fallecimientos que registra el país.

 El Presidente indicó la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS, y el titular del organismo señaló que ya están avanzando en el intercambio de información para que esa inmunización pueda precalificar.

Además, Ghebreyesus relató que desde el organismo que dirige se está pidiendo que no se utilicen certificados de vacunación porque eso fomenta la desigualdad entre los países y las personas.

Leé más notas de Juan Manuel Cocco