El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que investigue y evalúe el inicio de un proceso penal por irregularidades cometidas por el gobierno de Mauricio Macri en la transferencia de recursos del Estado por fondos que rondan los 62 millones de dólares, en el marco del programa denominado “3.000 jardines”.

 

Tres inconclusos

 

Santa Cruz tenía algunos de esos proyectos, pero nunca avanzaron las obras y en abril de 2019, la Nación decidió transferirlas al Gobierno Provincial.

 

Leer más: Trotta denunció a la gestión de Macri por irregularidades en el programa “3000 jardines”

 

La promesa de los 3.000 jardines de infantes que iba a construir Cambiemos la hizo el presidente Mauricio Macri durante el mítico debate con Daniel Scioli. De ese total, tres fueron licitados para Santa Cruz, pero al poco tiempo las obras fueron paralizadas.

 

Tres fueron anunciados y licitados para la provincia de Santa Cruz, beneficiando a las localidades de Gobernador Gregores, El Chaltén y Río Gallegos, cuya obra está ubicada en el populoso San Benito.

 

Cuando el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña acudió a dar su informe de gestión al Congreso, la única parlamentaria por Santa Cruz que le hizo consultas fue la senadora Ana María Ianni, quien le pidió específicamente que indicara “cuáles son los plazos previstos para la finalización” de los jardines para Santa Cruz.

 

Peña respondió con el informe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que dice que “se han rescindido tres obras de la empresa UTE Escarbajal/Bahía Blanca Viviendas, por incumplimiento de la contratista”.

 

Según el relevamiento en el que se apoya la denuncia de Trotta, se detectaron anomalías en cuatro licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido.

 

El funcionario remarcó, además, que “el 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fuer adjudicado a la UTE Bahía Blanca Viviendas SRL-Escarabajal Ingeniería SRL, a pesar de haber recibido un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba que no tenía la capacidad operativa para absorber las obras”.

 

De los 3.000 jardines de infantes previstos, sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107”, dijo Trotta.

 

Por otra parte, mencionó al abandono de las obras, el deterioro de lo construido por incidencias climáticas, faltantes por vandalismo, cercos perimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia.

 

“Todos estos elementos los hemos presentado ante la Oficina Anticorrupción y suman más de 10 mil fojas, a partir de todo el trabajo llevado adelante por el área jurídica de nuestro ministerio”, informó y dijo que esperan que sirva para “clarificar esta enorme sospecha sobre lo que fue el proceso de licitación del programa 3.000 jardines”.

Leé más notas de La Opinión Austral