El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, consideró “totalmente incumplible” el plazo de 120 días otorgado el año pasado por la Corte Suprema para sancionar una nueva ley del Consejo de la Magistratura y advirtió que esa situación puede llegar a “paralizar” el organismo encargado de seleccionar, sancionar y remover magistrados.

En diciembre del 2021, el máximo tribunal de justicia del país declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura y le encargó una nueva ley al Congreso para regular al organismo, otorgando un plazo máximo de 120 días al Gobierno para su aprobación. La fecha límite se cumpliría en abril, pero de acuerdo a Soria aún no están dadas las condiciones para dar ese paso.

Consultado por este fallo, el ministro de Justicia consideró que “es totalmente contrario a los objetivos de la reforma de 1994″, que buscaba “transparentar el mecanismo de designación y remoción de los jueces” pero sobre todo “desconcentrar el excesivo poder que tenía la Corte Suprema”.

“Por eso, el artículo 114 (de la Constitución Nacional) establece que debe ser el Consejo de la Magistratura y no la Corte quien administre y maneje el presupuesto del Poder Judicial”, precisó el funcionario nacional en diálogo con Télam.

Así, añadió, “la Corte podría dedicarse a lo que debe dedicarse, que es dictar fallos y no hacer política como pretende hacer“.

“Pero, además, es totalmente ineficiente: tenemos una Corte que tiene miles de expedientes sin resolver”, siguió Soria, y advirtió: “Tenemos hoy la Corte Suprema de Justicia con la menor cantidad de integrantes del continente“.

Además, el ministro lamentó que “es la primera vez que en los últimos 17 años no hay una sola mujer” y afirmó que tampoco “tiene representatividad federal”. La falta de paridad en la Corte Suprema es algo que acompañó históricamente al máximo tribunal pero la situación se agravó en octubre del año pasado, cuando la jueza Elena Highton de Nolasco, de 78 años, renunció a su cargo después de 17 años.

Soria dijo que le “encantaría una Corte federal con paridad de género“, pero aclaró que para que eso ocurra se necesitan “consensos” y “recomponer el pacto democrático que (Mauricio) Macri rompió al convertir la política en juego de espías“.

El ministro de Justicia señaló además que el mal funcionamiento de la Corte Suprema “lo reconocen ellos mismos” ya que hasta su propio presidente, Horacio Rosatti, en diciembre pasado dijo que se “necesita cambios“.

También recordó que Carlos Rosenkrantzabrió un año judicial diciendo que el Poder Judicial enfrenta una grave crisis de legitimidad” y que Ricardo Lorenzetti dijo que “había consenso respecto a la necesidad de reformar el Poder Judicial”.

Para Soria, el problema radica en que “cuando el gobierno impulsa reformas” sucede que “inmediatamente se abroquelan todos los que participaban del armado de causas” y con acusaciones de que “queremos atacar a la Corte y a la justicia.”

El ministro afirmó también que la Argentina “estuvo durante cuatro años gobernada por un mafioso” que como “instrumento” para “despedir trabajadores y meter presos a sindicalistas” contaba con una “mesa judicial”.

“Logramos conocer de primera mano cómo funcionaba todo ese plan sistemático de la mesa judicial con las visitas clandestinas de jueces a Olivos y la Casa Rosada antes de sacar un fallo para la tapa de Clarín o La Nación“, denunció.

“Recién en diciembre pasado se encontró un video grabado por los propios funcionarios macristas en el que participaban senadores de la provincia de Buenos Aires, ministros de María Eugenia Vidal, funcionarios de la AFI, el intendente de La Plata y empresarios. Allí, el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, les explicaba cómo armar causas para despedir trabajadores y meter presos a sindicalistas”, amplió el funcionario al hablar específicamente de la “Gestapo” macrista.

Leé más notas de La Opinión Austral