El diputado nacional Máximo Kirchner participó de la presentación del libro “Eva y las mujeres: una historia de irreverencia”, de la historiadora y docente Julia Rosemberg, en el Comando Provincial del Frente de Todos, en una actividad conjunta con el Instituto Néstor Vuelve, que transmitió en vivo todo el evento a través de sus redes sociales.

En medio de la charla, la autora del libro le consultó al referente de La Cámpora una reflexión acerca de los 40 años de democracia, su importancia, el intento de proscripción a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada.

Máximo recordó, entonces, la crisis del 2001 y como los gobiernos de Néstor y Cristina salieron de la situación y pagaron las deudas con el FMI y los ahorristas que quedaron atrapados en el corralito para lograr tener autonomía.

“Me acuerdo que por izquierda nos corrían y nos decían ‘por qué le pagan esta cantidad de plata al Fondo Monetario Internacional si todavía los argentinos y las argentinas tenemos estos problemas'”, en referencia a que había más de 35 puntos de pobreza. “Pues bien la respuesta era muy clara, necesitamos que las decisiones se tomen en nuestro país, que las decisiones se tomen en la Casa Rosada y que el dirigente o la dirigente que tenga la suerte el honor de representar a todos los argentinos y argentinas, en el error o en el acierto, la decisión sea pensada en función de las virtudes que podamos tener como país y no desde afuera; y que eso con el tiempo iba a ser que esos números fueran cediendo”.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Allí dio ejemplos como el Interconectado, que llegaba a Choele Choel, el gas hacía el NOA, la recuperación de YPF. “Esto es importante que los pibes y pibas entiendan”, dijo en referencia a los jóvenes que intentaron asesinar a la vicepresidenta y piden ‘libertad’. “Cuál es la libertad que no tenés, porque realmente no podemos confundir individualismo con libertad“, espetó y recordó a la Revolución Fusiladora, la proscripción del peronismo y el robo y abuso al cuerpo de Eva Perón.

“Eso venía acompañado también de fuertes represiones a las diversidades y hasta tener el pelo largo era un problema, entonces creo que eso sí es ausencia de libertad. Hoy eso no está para estos pibes que reclaman libertad; y sí lo empezamos a sufrir de vuelta a nosotros, que no podemos votar a la candidata o el candidato que queremos. Pareciera que hubiera licencia para hacer cualquier cosa sobre alguien que gobernó la Argentina durante 8 años y hoy es su Vicepresidenta, con amparo de un Poder Judicial que no investiga“, dijo sobre la causa de magnicidio.

“Esto tiene que ver con el adoctrinamiento y de cómo está tensionada nuestra democracia o lo que Cristina llama la insatisfacción democrática. Claro que nuestra sociedad va a dejar de confiar si ante cada problema o ante cada punto de inflexión claudicamos”.

Santa Cruz necesita mayor compromiso de sus empresas mineras

Sin embargo, consideró que todavía está vivo el recuerdo “de que sí se podía en el país como sucedió desde 2003 y 2015”. Allí fue cuando habló de la posibilidades de desarrollo del país, de la minería y la potencialidad del litio en el norte de Argentina, donde se puede dar valor agregado. Es lo mismo que le pasa a nuestra provincia, que se ha transformado en la primera exportadora de oro y plata de la Argentina y que necesita aún mayor compromiso de sus empresas mineras con la provincia para que se pueda desarrollar”.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Porque si bien tiene una ley que es bastante buena,  pero tiene más de 30 o 35 años y tiene que ver con los costos de producción que había hace 30 o 35 años porque al final la tecnología a veces a sirve y a veces no para hacer algunas cuentas”, completó.

Mantengase unidos, ya habrá tiempo de competir electoralmente

Mas tarde volvió a hablar de su salida de la presidencia del bloque del Frente de Todos. “Tenemos que poder tener la libertad el lugar y el ámbito donde discutir sin que nadie piense que alguien le quiere arruinar un gobierno o a alguien. Por qué le querríamos arruinar el gobierno a alguien después los 12 años que estuvimos entre el 2003 y el 2015 y el soporte que hubo que hacer entre el 2016 el 2019 para que el peronismo pudiera volver a gobernar. Bueno, pues bien, no lo hicimos para que gobierne un peronista lo hicimos para que vuelva a gobernar la gente“.

-¿Que democracia pueda haber si hay poderes que la condicionan y si puede haber un candidato que pueda llevar las discusiones de fondo? -, preguntó Julia Rosemberg.

“El problema básico que hay es que cuesta mucho construir esa representación y ellos lo saben y producen candidatos como producen hamburguesas de Mostaza”, dijo.

La figura de la vicepresidenta es la que más mide individualmente; mide más que Larreta, por ejemplo. Pero la que pone en Larreta en medios Cristina no lo hace, y estas cosas son las que creemos que deben ser debatidas para que no le cercenen a la sociedad la capacidad de elección“.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Lo que nunca tiene que perder de vista que al lado tiene un compañero. Manténgase juntos, ya vendrá la oportunidad de competir electoralmente y todo, pero tenemos una una gran provincia. En 2019 con Alicia con Javier y con Claudio se obtuvo una gran victoria en la provincia y no debemos de perder vista esas cosas, claro que hay un montón de cosas para hacer aún por delante para para nuestra provincia, como también para El Calafate y también para el Sindicato de Petroleros, todos tenemos que ser mejores todos los días, esa es la responsabilidad que nos confieren los compañeros”.

“Tenemos Ley de Lemas para competir, así que lo más importante es que lo que le ofrezcamos a la sociedad más allá de de los votos sea siempre para poder ser mejor que un compañero o una compañera no para tratar de destruirlo”.

El faro es para saber donde estamos

Por último, Máximo Kirchner destacó que una mujer gobierno una provincia que era considerada “el patio trasero de la patria” y que sin embargo le dio tanta centralidad que “un candidato vino a lanzarse acá”, en referencia a Horacio Rodríguez Larreta que grabó un video con un faro atrás: “Poético”, calificó el diputado entre risas. “Pero el faro es para saber dónde estamos. No a dónde vamos. Eso debería saberlo porque si no… colisionas”.

Leé más notas de Juan Suarez