Fútbol, básquetbol, automovilismo, tenis y golf, fueron algunos de los deportes que el ex mandatario Carlos Saúl Menem amaba y con los cuales construyó una política de deporte social, uno de los pilares principales en su presidencia.

 

 

Construyó infraestructura, formó el Grupo Metodológico de Entrenadores y se entregaron becas a los atletas de élite. Durante sus mandatos, Argentina fue sede del Mundial de Básquetbol de 1990 y organizó los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995, en los que el país cosechó casi 160 medallas.

Carlos Saúl Menem y Diego Armando Maradona en el balcón de la Casa Rosada luego del Mundial de Italia 1990.

 

Hincha de River Plate, Menem no disimulaba su fanatismo con el fútbol. En 1990, dos días antes del debut de Argentina en el Mundial de Italia, le entregó a Diego Maradona el pasaporte de embajador deportivo itinerante. Posteriormente, recibió al plantel argentino que salió subcampeón del mundo y les cedió el histórico balcón de la Rosada, como lo había hecho cuatro años antes Raúl Alfonsín después de la consagración en México 86.

 

 

Alguna vez reflexionó sobre el aporte de las disciplinas a la vida: “El deporte es una celebración constante. Una conjura de alegría popular, fervor y fiesta. El deporte, además, nos hace mejores y nos enseña a vivir“.

 

 

Aseguró también: “Soy un consumado deportista y no un consumido deportista”.

 

En 1989 en el autódromo de Buenos Aires, corrió la “carrera de los famosos” junto a Lole Reutemann y recuperó, entre 1995 y 1998, un espacio en el calendario de la Fórmula 1. El 8 de abril de 1995 y después de 14 temporadas, el Gran Circo regresó al autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

 

Carlos Saúl Menem y Gabriela Sabatini.

 

Con un sin fin de sucesos deportivos que rodearon su vida podemos destacar que jugó al tenis con Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, al golf con Roberto De Vicenzo, Eduardo Romero y Ángel Cabrera, y hasta con el español Severiano Ballesteros en Suiza. En octubre de 1999, antes de finalizar su segundo mandato, Menem recibió a la Selección Argentina de Rugby, Los Pumas.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral