Luego de tres horas de exposiciones ante los senadores de la Comisión de Acuerdos del Senado que preside Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), los nombramientos recibieron aval de los senadores de ambas bancadas y quedaron en condiciones de ser aprobados en la próxima sesión del Senado, la semana que viene.

El primero en exponer fue el candidato a embajador ante Cuba, Luis Ilarregui, y luego Sergio Basteiro, en La Paz, quien adelantó que trabajará para “estrechar vínculos” con Bolivia.

 

El dirigente propuesto para la Embajada en China, Sabino Vaca Narvaja, agradeció su nombramiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al presidente Alberto Fernández y consideró que la relación con China estuvo signada en el último tiempo por la pandemia de coronavirus pero se “ha profundizado”.

“Hubo 46 vuelos que fueron fundamentales para conseguir insumos”, algo que fue “fundamental para que no colapsara nuestro sistema sanitario” subrayó, y mencionó las donaciones de 25 respiradores de parte de China y el hospital móvil que se ha donado al Ministerio de Defensa.

 

“China tiene percepción de momento histórico de este gobierno que tiene que ver con un momento anterior en 2004 con Néstor Kirchner y Alberto Fernández como jefe de gabinete y se da una cuestión histórica que China percibe muy bien, que estén Alberto y Cristina es una señal muy interesante en términos políticos“, expresó.

Vaca Narvaja afirmó que China “es nuestro segundo socio comercial, aunque en 2020 paso a ser el primer socio superando a Brasil” y remarcó que es “es nuestro principal inversor en infraestructura y financiero”.

 

En cuanto al comercio bilateral, sostuvo que desde “hace 10 años el volumen de comercio es de 16 mil millones de dólares” y reconoció un “déficit estructural producto de que Argentina exporta bienes agroalimentarios e importa bienes manufacturados, que va fluctuando a lo largo de los años entre 5 mil y 6 mil millones”.

Vaca Narvaja admitió que “hay discrepancias” con China respecto al déficit que mide la Argentina y al que mide China pero insistió con que “el desafío” en adelante será el de “incorporar valor agregado a sus exportaciones, además de aprovechar la inversión en infraestructura”.

 

El postulante valoró la incorporación de la Argentina al Banco Asiático, la decisión del Gobierno de Fernández de trabajar “de manera federal” con las provincias argentinas y las provincias chinas y la voluntad de incorporar a nuestro país a la denominada “nueva ruta de la seda”, un proyecto de infraestructura para conectarse con el resto del planeta.

También, ponderó la cooperación de la Argentina en el programa chino para las misiones en el lado oscuro de la Luna, programa del que el país es parte desde la base radicada en la provincia de Neuquén, fundada en 2017.

 

Leé más notas de La Opinión Austral