Este jueves desde las 15 horas, comenzará la sesión preparatoria en la Legislatura bonaerense donde se despedirán los legisladores salientes y se le tomará juramento a los entrantes. Asimismo, se definirán las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales, como de los diferentes bloques legislativos.

Desde ahora, el oficialismo tendrá 23 bancas en la Cámara Alta, mientras que Juntos contará con otras 23, pero es la presidenta del Senado, Verónica Magario, quien decide en caso de empate en el voto de un proyecto de ley.

En tanto en Diputados, el peronismo mantuvo la primera minoría y tendrá 42 escaños; Juntos, 41; Cambio Federal, 2; el FIT otros 2; Avanza Libertad, 3; y dos unibloques: 17 de Noviembre y Partido Fe.

En este contexto de una paridad extrema en la Legislatura se negocian las autoridades de las Cámaras: cuatro vicepresidencias en el Senado; y la presidencia en Diputados, más otras cuatro vices.

Las conversaciones continuarán toda la semana y recién una vez que se alcancen los acuerdos en torno a esos cargos, comenzarán a definirse las jefaturas de los distintos bloques políticos.

Envalentonados por el triunfo electoral, algunos referentes de JxC amenazaron con disputarle la presidencia de ese cuerpo al oficialismo, hecho que -dijeron- podrían lograr al aunar número con los liberales de José Luis Espert.
Fuentes del Frente de Todos señalaron que confían en que se mantenga el criterio de mantener los espacios de gobernabilidad para el oficialismo y por eso están convencidos de que ese lugar seguirá en manos de la coalición oficialista.

Desde ese espacio coinciden en que Federico Otermín, del espacio del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde y con excelente vínculo con La Cámpora, continuará al frente de Diputados.

Señalan, también, que el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares -quien no sólo le sacó 19 puntos a JxC en el distrito sino que encabezó la lista de la Tercera Sección en la que el peronismo ganó- tiene garantizado un lugar de relevancia en esa Cámara.

En ese escenario, el massista Rubén Eslaiman quedaría en una de las vicepresidencias, y resta definir si el histórico dirigente kirchnerista cercano a Kicillof, Carlos “Cuto” Moreno, podrá permanecer allí; mientras que la oposición negociará las otras dos.

Desde Juntos buscan mantener en alguna de las vices a Adrián Urreli, referenciado en el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti; mientras que el intendente de La Plata, Julio Garro, impulsa a Fabián Perechodnik para un lugar preponderante en la Cámara baja.

Para ello, Garro buscó en las últimas horas el aval de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en un encuentro en el cual se coincidió que La Plata merece un espacio importante “no sólo por ser la capital de la provincia, sino por el caudal de votos que aportó a Juntos en las elecciones”.

Otras figuras que suenan para las vicepresidencias son el exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien hizo una buena performance electoral en ese distrito al encabezar la boleta de la Tercera, y Santiago Passaglia, con peso en la Segunda sección.

Leé más notas de La Opinión Austral