El Gobierno Nacional ratificó que dio inicio el pago del REPRO II, programa estatal que abarca a más de 10 mil empresas y 320 mil trabajadores en todo el territorio nacional.

 

El REPRO II que abarca a más de 10 mil empresas y 320 mil trabajadores en todo el país

De esta manera se cristalizó la asistencia económica que el Estado continúa realizando en el sector privado con el claro objetivo de sostener el empleo, sobre todo, en sectores económicos aún golpeados por la pandemia global de COVID-19.

 

La ayuda prevista será otorgada por categorías: los sectores no críticos percibirán una asistencia de 9 mil; los críticos $ 12 mil, mientras que para el personal de Salud la suma llegará a los $ 18 mil.

De acuerdo a estadísticas nacionales a las que accedió La Opinión Austral, las actividades que más inscripciones registran al REPRO II son: “turismo con 2.028 empresas y 49.343 trabajadores”; “salud, 699 empresas y 75.715 personas”; “deportes con 524 empresas y 17.432 trabajadores”, y “cultura con 335 empresas y 6.555 empleados”.

 

Turismo

Pablo Godoy, director de Turismo de Santa Cruz, precisó por LU12 AM680 que el REPRO II es una herramienta impulsada por el Gobierno de la Nación que convive con el “Santa Cruz Protege” buscando llevar acompañamiento a aquellos sectores que “aún se ven alcanzados por efecto de la pandemia”.

 

“Tenemos el entramado empresarial que contiene aproximadamente 6 mil trabajadores”, señaló al aire de la emisora para poner en valor los programas estatales.

 

El Turismo contiene alrededor de 6 mil personas

En esa línea, dio cuenta que si bien los destinos como El Chaltén y El Calafate mostraron un recupero al cierre del 2020, luego de la paralización absoluta de sus actividades, “el movimiento que se registra está por debajo del 30 % de una época normal”.

Entre otros aspectos, deslizó ante la audiencia de la “Decana de la Patagonia” que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación avanzó en una “diferenciación de los sectores críticos y salud” oportunamente establecidos en los ATP para delinear el nuevo programa de asistencia.

El funcionario santacruceño, además, valoró que los aportes estatales son una ayuda directa que aporta al sostenimiento de las empresas. “La actividad se reactiva de a poco, cuando se analizaron los escenarios posibles en los que íbamos a transitar, sobresalían dos factores claves: la respuesta del sistema de salud y la reacción de la economía”.

Sin apartarse de esta línea de pensamiento, celebró que los registros demuestren un descenso de los indicadores de coronavirus. Esto permitirá “acceder a los mercados lejanos que son los que aportan moneda extranjera a la economía de la provincia”.

En este punto, es posible recordar que al cierre del pasado año, el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, había precisado a La Opinión Austral que “Nación puso a su disposición el plan de asistencia a la actividad privada más importante de la historia del país a partir de las ATP, IFE y otras medidas complementarias; la provincia hizo lo propio, primero con la declaración de emergencia que suspendía plazos administrativos de vencimientos impositivos y de servicios, y luego con el Santa Cruz Protege”.

En este escenario, provincia aguardará hasta marzo para redefinir si es posible avanzar en nuevas medidas en el turismo.

 

EN ESTA NOTA pablo godoy repro-ii

Leé más notas de La Opinión Austral