Fue durante un operativo que se llevó adelante sobre la ruta Nacional 3. El mismo contó con la colaboración de la Brigada de Investigaciones. Una pareja gitana fue detenida acusada de comprar una nena de 13 años para casarla con su hijo.

Un hombre de 40 años y una mujer de 38 pertenecientes a la comunidad zíngara de Mar del Plata fueron detenidos en el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia acusados de haber comprado a una chica de 13 para casarla con el hijo de ambos.

La pareja fue trasladada a la ciudad balnearia bonaerense y se negaron a declarar en el marco de una causa por trata de personas, informaron fuentes judiciales a Télam.

La detención – tal como lo describió El Patagónico- fue sobre la ruta Nacional 3, en cercanías del barrio Castelli, en el marco de una investigación iniciada en febrero de 2017 en la Justicia Federal marplatense, a partir de una denuncia anónima.

El operativo de detención lo llevó a cabo personal del Gabinete de Secuestros Extorsivos de la Delegación de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata, junto con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de Comodoro a cargo de Andrés García y Pablo Lobos.

La investigación de este caso se inició un año atrás, a partir de una denuncia anónima que indicaba que una chica de 13 años originaria del Gran Buenos Aires había logrado escapar de una vivienda del barrio Bosque Alegre marplatense en la que había estado cautiva.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Federal 1, a cargo de Laura Mazzafferri, con intervención del titular del Juzgado Federal 3, Santiago Inchausti.

A partir de la intervención de la DDI por disposición de la fiscal, se localizó un domicilio en el que había permanecido la víctima, que habría sido “adquirida” a cambio de una suma de dinero, entre 30 mil y 70 mil pesos y un auto, para que se casara con el hijo menor de edad de una pareja gitana.

Tras un allanamiento en el lugar, se identificó a una mujer que estaría involucrada en el caso, y se logró secuestrar algunos elementos que confirmaban que la chica había estado en la vivienda.

En septiembre del 2017, la menor –que actualmente tiene 14 años– se presentó por sus medios ante la Fiscalía Federal y a partir de su testimonio en cámara Gesell se dispuso la detención de la pareja acusada de llevar adelante la compra.

Durante los primeros días de marzo, las tareas de investigación avanzaron y establecieron que la pareja prófuga “alternaba domicilios ubicados en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew”, según las fuentes, por lo que el personal de la DDI local viajó hacia la provincia de Chubut.

El sábado último, esa comisión marplatense junto con personal de la Policía chubutense, detuvieron en la vía pública a la pareja, que fue trasladada el pasado miércoles a Mar del Plata.

Luego de negarse a prestar declaración, la mujer fue trasladada al destacamento femenino, en tanto que el hombre fue alojado en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán.

EN ESTA NOTA DDI gitanos

Leé más notas de La Opinión Austral