Antique Aircraft Parts Exchange, así se llama el grupo de Facebook en el que Seann Mckay   recientemente publicó la puesta a la venta el fuselaje de una aeronave que perteneció al piloto civil Norberto Fernández.

El actual propietario, residente en Washington, Estados Unidos, repasa en su publicación “este fuselaje fue uno de varios aviones Curtiss, incluidos los Curtiss JN-4 y los Orioles, importados a Argentina por Curtiss Airplane Company en la década de 1920. Éste, junto con varios otros Curtiss Orioles, regresó a los Estados Unidos para formar parte de la colección de aviones Tallmantz”.

En total fueron tres los fuselajes que se dieron como pagos parciales de trabajos de restauración hace ya varios años.

Norberto Fernández, padre e hijo, detrás el avión Curtiss Oriole comprado a Rufino Luro Cambaceres, bautizado ”San Lorenzo”. Foto cedida por Teresa Asunción Fernández Lorenzo, retocó digitalmente: José A Weisser Fohmann – Foto Huerta y compartió: Luis Milton Ibarra Philemon.

El héroe santacruceño

Norberto Fernández nació en Río Gallegos el 1° de mayo de 1912. Fue el primogénito del matrimonio compuesto por don Norberto Fernández, español, y Carolina Lorenzo, bonaerense. Luego nacieron José, Carlos, “Asunción” Teresa, Tomás -primer gobernador nativo de Santa Cruz cuando aún era Territorio en el período 1952-1955-, Ibón y Raúl Juan.

Su padre fue uno de los primeros aviadores en Argentina y en abril de 1931 compró el Curtiss Oriole R-110 para su hijo. Poco después, Norberto hijo compró un segundo Oriole y lo registró como R-197.

En 1931/32 voló R-110 y R-197 para establecer varios récords, incluido ser el primer piloto argentino en sobrevolar el Parque Nacional Los Glaciares (3405 metros, 11,171 pies) en la Patagonia hasta los lagos Argentino y Viedma. Fue el fundador del Aeroclub Río Gallegos, actualmente en actividad.

En septiembre de 1949, fue elegido por el general Juan Domingo Perón para formar parte de una misión humanitaria que debía viajar a Ecuador con el objetivo de transportar suministros médicos y personal, necesarios tras un gran terremoto.

El 27 de septiembre de 1949, Fernández volaba en un DC-4 LV-ABI desde Quito, de regreso a Argentina, a bordo iba una tripulación de vuelo de 5 y 24 pasajeros entre médicos, enfermeras y funcionarios gubernamentales que formaban parte de la misión patrocinada por la Fundación de Ayuda Social “María Eva Duarte de Perón”.

A unos 20′ del aeropuerto de Morón, se produjo una explosión en la cabina del piloto que provocó un incendio, el primer oficial en ese momento se encontraba en la cabina principal. Al escuchar la explosión, corrió hacia la parte delantera del avión con un extintor pero no pudo apagar el fuego.

Con la cabina llenándose de humo y llamas, el copiloto Fernández, decidió hacer un aterrizaje de emergencia con el tren de aterrizaje levantado, esto acortaría la distancia de frenado. Ubicó un campo de cultivo y logró aterrizar hasta el último momento en que una de las alas se hundió y el DC-4 giró 180 grados.

 

FOTO: FACEBOOK

Justo antes de que el avión se detuviera, un asistente de vuelo se levantó de un salto y abrió una de las puertas de la cabina. Cuando el avión se detuvo, la asistente de vuelo y dos pasajeros fueron expulsados y murieron, Los pasajeros restantes pudieron escapar del avión justo antes de que estallara en llamas.

Fernández, de 37 años, y el ingeniero de vuelo quedaron atrapados en la cabina y murieron en el incendio.
El 29 de septiembre de 1949 se celebró un funeral por los fallecidos en el accidente, al que asistió la Primera Dama, Eva Perón; la Embajadora de Ecuador y un contingente de funcionarios gubernamentales.

Se declaró luto nacional y las banderas flamearon a media asta tanto en Argentina como en Ecuador.

En 1994 el Senado determinó que el aeropuerto de Río Gallegos, pase a llamarse Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández en honor a este héroe nacional.

Descripción del Oriole R-197

  • Venta: Curtiss Oriole R-197 1919 (registro argentino)
  • Precio: US$ 32,500
  • Expropietarios argentinos: E. Phillips y (Lerenzo) Norberto Fernandez de Río Gallegos. Registrado con sus nombres el 1/03/1931 y eliminado de los registros 12/1/1938.
  • Fuselaje: completo. Necesita reparaciones menores, en tren de aterrizaje.
  • Nuevo juego de alas. Fabricado por el Museo Glenn Curtiss, Hammondsport, NY utilizando un juego original de patrones.

 

FOTO: FACEBOOK

Piezas originales

  • Tren de aterrizaje de repuesto.
  • Sección central con depósito de combustible.
  • Juego completo de puntales de ala originales reparables.
  • Tren de aterrizaje con ruedas de alambre.
  • Estabilizador horizontal (izquierda y derecha). Cantidad 2 juegos de aviones
  • Aleta y timón verticales.
  • Ascensores (izquierdo y derecho). Cantidad 2 juegos de aviones
  • Carenado del motor.
  • Escudo de viento
  • Controles de vuelo y motor.
  • Radiador, cantidad 2
  • Asientos de piloto y pasajero. Nota: el asiento del piloto es de mimbre. Cantidad 2
  • Hélice.
  • Nuevas llantas.
  • Varias cajas de herrajes.
  • No incluye: motor.

 

 

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