Ese miércoles, la Secretaría de Energía de Nación, oficializó en el Boletín Oficial la Resolución 391, que determina la adjudicación de los volúmenes de gas para los próximos cuatro años. Se buscó cubrir 70 millones de m3/d destinados a las distribuidoras de todo el país, y a las centrales de generación eléctrica a través de Cammesa, a partir del 1º de enero próximo.

El proyecto “es el punto de partida para un proceso de inversiones que tendrá como protagonistas principales a las empresas productoras, los trabajadores, las pymes y empresas regionales”, sostuvo Darío Martínez, titular de la cartera energética.

 

El Plan de Promoción de la Producción del gas natural Argentino (Gas.Ar) para el período 2020-2024, tiene por objetivo, revertir el declino de la producción del sector gasífero, reducir las necesidades de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) con el consecuente ahorro de divisas y apalancar inversiones en las distintas cuencas para promover el empleo y los proveedores locales.

 

 

Por el total

La adjudicación mayor quedó en manos de YPF. Del total de 67 millones de m3 diarios, la petrolera nacional aportará 20,9 millones, que provendrán, principalmente de Vaca Muerta, con un precio de USD 3,66 por millón de BTU.

 

 

CGC se comprometió a inyectar 2,4 millones de m3/d a USD 3,46 el millón de BTU

 

En tanto, se declaró desierto el concurso en lo que respecta a la Cuenca del Noroeste Argentino (NOA) y se procedió a asignar ese volumen remanente a la Cuenca Neuquina.

 

Caber recordar, que las operadoras debieron presentar un plan de inversiones para estos cuatro años que contemplen incrementar la curva de producción y elevar la contratación de pymes locales y regionales, entre un 30% y un 40%.

En Santa Cruz

Para el 2021, Pan American Energy ofertó suministrar 8,4 millones m3 a valores de entre USD 3,39 y USD 3,59 por millón de BTU. Estos serán inyectados al sistema a través de sus operaciones en Cerro Dragón en la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), como desde los yacimientos que posee en Tierra del Fuego.

 

Desde la Cuenca Austral, lo propio hizo CGC. Su oferta fue de 2,4 millones de m3/d, con variación de volumen, dependiendo la época del año, a USD 3,46 el millón de BTU. Esto es producción neta de Santa Cruz.

 

PAE participa con 8,4 millones de m3/d, a precios que van de USD 3,39 a USD 3,59

Cabe recordar que bajo la denominación de Cuenca Austral, el Gobierno englobó, a los fines del reparto de los cupos a licitar, a la producción que surge de los yacimientos ubicados en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre las 3 provincias, el cupo de m3/d a inyectar para la región era de 20 millones. La oferta adjudicada casi completa ese límite, al llegar a los 18,5 millones de m3/día.

 

Con esta adjudicación, existe un remanente de 3 millones de m3/d que podrían ser licitados a principios del próximo año.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte