En el Salón Norte de la Casa Rosada, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dio detalles sobre el proyecto de ley de los 1000 días: atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia ante las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

“Vamos a poner en pie de igualdad a los chicos y chicas que van a nacer en la Argentina con los que nacen en familias asalariadas; esto quiere decir ampliar la cobertura de la asignación universal por embarazo”, aseguró Raverta, al exponer ante el plenario de comisiones de Acción Social y Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

 

En su exposición y al defender la propuesta del Poder Ejecutivo, la funcionaria destacó la importancia de la nueva transferencia de ingresos a las familias que tienen chicos de entre 0 y 3 años, al precisar que se trata de tres pagos anuales de una prestación para el cuidado de la salud integral.

 

Según explicó, la segunda prestación que contempla la iniciativa tiene que ver “con poner en pie de igualdad a las mamás que cursan un embarazo y son mamás de una familia asalariada”, al sostener que, a partir de esta ley, la asignación universal por embarazo se cobrará los nueve meses de embarazo.

 

Asimismo, Raverta explicó que se elimina un requisito que tenían las madres para cobrar la asignación por nacimiento y adopción, que tenía que ver con tener seis meses en un empleo formal y continuo, es decir que las madres con trabajo en relación de dependencia van a poder cobrar esa asignación sin importar la antigüedad que tengan.

 

Otra de las cuestiones que contempla el proyecto es la ampliación de la asignación por nacimiento y adopción, al incluir a los padres que no tengan trabajo registrado, ya que con esa modificación los trabajadores de la economía informal o desocupados podrán contar con la asignación por nacimiento y por adopción una vez que los tengan.

 

Raverta precisó que “en la Argentina hay 4.298.146 chicos perciben AUH” y sostuvo que “las personas gestantes se calculan en 70.012, que son las que hoy están cobrando la asignación por embarazo”.

 

A través de filminas, la funcionaria estimó que el impacto de la inversión social por cuidado de salud integral “alcanzaría a 736.846 chicos, de entre 0 y 3 años, con una inversión social anual estimada en $2.765 millones de pesos”, en tanto que “la extensión de la asignación por embarazo alcanzaría a 70.012 personas e implicaría $1.561 millones”.

 

Por último, Raverta puso de relieve que la ampliación de la asignación por nacimiento y por adopción involucraría “a 175.812 recién nacidos, estimándose una erogación de $763 millones”, al sostener que la inversión social para 2021 alcanzaría a $5.089 millones de pesos, según las proyecciones.

 

“Se está dando una ley que va ampliar derechos para la mujer; es auspicioso este tiempo de la Argentina. Vamos a extender la cobertura de la Asignación por Embarazo que incluye a las mamás gestantes y tiene carácter alimentario”, aseveró la directora ejecutiva de la Anses.

 

Leé más notas de La Opinión Austral