Durante la Guerra de Malvinas, un grupo de soldados fueron movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Eso implicaba la defensa del Litoral Marítimo Patagónico.

 

“Nos enviaron a defender la Patria con dos meses de instrucción”, contó el ex soldado Daniel Maturana Méndez al dialogar con LU12 AM680.

Fueron meses crueles, por la coyuntura y por el clima, que en ese abril ya helaba como si fuera pleno invierno. En las costas de Cabo Vírgenes, Maturana Méndez pasaba los días en un puesto fijo, oculto, mirando el mar para ver si había algún movimiento del ejército inglés: “Y lo había”, cuenta.

 

“Veíamos volver a los aviones, que iban a 10 metros de altura del mar”, detalló y recordó la “intensidad” con la que vivieron esos momentos en los que “he defendido mi segunda ciudad, Río Gallegos”. 

 

Maturana Méndez, junto a otros ex soldados que operaron sobre el Atlántico Sur recibieron la condición de ex combatientes de Malvinas, cuando el conflicto bélico había finalizado. Sin embargo, un decreto de 1988 los despojó de ese beneficio al considerar que ese reconocimiento debía ser otorgado a quienes actuaron en las islas. Buscan que les otorguen la veteranía plena.

 

 

Desde ese momento, reclaman la restitución de esa condición. “Buscamos visibilizar la historia de la defensa del Litoral Marítimo”, aseguró Maturana Méndez.

 

Para eso, un grupo de ex soldados recorren la denominada Ruta del TOAS, que comprende las localidades que formaron parte de esa defensa desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia

 

 

“Todas las localidades fueron importantísimas. Los vecinos de Río Gallegos nos ayudaron muchísimo, éramos unos nenes, sin instrucciones”, recordó.

En Río Gallegos

Este viernes por la noche, los ex soldados llegarán a la capital santacruceña. Desde el ingreso a la ciudad, serán guiados por personal de la Cruz Roja hasta donde serán alojados.

 

El sábado, en tanto, brindarán una conferencia de prensa en el Club Pescazaique, y más tarde volverán a hablar frente a los vecinos de la ciudad en el mástil central ubicado en las avenidas Kirchner y San Martín.

Leé más notas de La Opinión Austral