Agustín Gerez es nacido en Río Gallegos, y desde este lunes, está a cargo de la presidencia de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).

 

Gerez es abogado, recibido en Pontificia Universidad Católica Argentina y posee un posgrado en Derecho del Petróleo y Gas Natural en Universidad de Buenos Aires.

 

Además, es especialista en Regulación Energética e Hidrocarburífera y ha trabajado como asesor y consultor de empresas de servicios petroleros. Y en 2020 se incorporó una vez más a IEASA como subgerente general para, ahora, pasar a presidirla.

 

Santa Cruz y la Patagonia en el centro de las políticas energéticas nacionales

Su designación fue formulada por el directorio y de esa forma, el santacruceño reemplazará a Andrés Cirnigliano, quien ocupará funciones en otras áreas del Estado.

 

No sólo Agustín Gerez fue nombrado, sino también otros cuatro nuevos directores, informaron fuentes oficiales: Mariano Barrera, Victor Bronstein, María Belén de los Santos y Diego Rozengardt.

El objetivo

IEASA, es la empresa estatal que tiene a su cargo la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa sobre el río Santa Cruz. Pero también se encarga de las negociaciones de la compra de gas a Bolivia, de los cargamentos de Gas Natural Licuado para cubrir los picos de demanda invernales, y la finalización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

 

Tiene presencia transversal en la industria energética, tanto en lo que hace a la provisión y comercialización de gas natural, como la producción y comercialización de energía eléctrica de distintas fuentes, como también en la ejecución de obras y proyectos de generación eléctrica renovables.

 

Según pudo saber La Opinión Austral, la designación del santacruceño está íntimamente ligada a la decisión de acelerar el proceso de la construcción de las represas y del gasoducto del noreste. Además, de fortalecer la continuidad operativa de IEASA, al tiempo de imprimir un nuevo impulso a la gestión, explicaron los voceros.

 

IEASA tiene presencia transversal en toda la industria energética del país

 

Su llegada a la presidencia no pasa desapercibida. Es que a su nombramiento se le suman los que ya se anticiparon que vendrán en la petrolera estatal, con el reemplazo de Guillermo Nielsen por Pablo González, también abogado y oriundo de la capital santacruceña. Esto sin contar la anterior designación de otro patagónico en la estratégica Secretaría de Energía (Darío Martínez). Todo ello pone a la región en una posición única de cara a las políticas energéticas nacionales.

Antecedentes

El abogado se desempeñó como asesor legal durante cinco años en el Ministerio de Planificación Federal, entre 2008 y 2013. Gerez ingresó a Enarsa ese año, de la mano del presidente de aquel momento, Walter Fagyas, colaborador estrecho de Roberto Baratta.

 

En febrero de 2016, en la gestión de Cambiemos fue desvinculado por lo que inició un juicio laboral contra el Estado por lo que consideró un despido injustificado y persecución política.
Desestimó la demanda, poco antes de ser reincorporado a IEASA, en 2020 como el número dos en la gerencia de la misma, a propuesta del ahora presidente saliente.

 

En medio se desempeñó como consultor de empresas de servicios petroleros, participando en estructuración de ofertas licitatorias y negociación contratos complejos (JOA, PA, Farm-in/Farm-out, EPC, EPCM). Ha sido representante legal en comité operativo de JV sobre áreas onshore/offshore.
En esa condición ha publicado diversas columnas de opinión en el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Desde allí denunció las ventas de dos centrales termoeléctricas construidas durante el gobierno kirchnerista por parte del gobierno de Mauricio Macri.

 

La figura del santacruceño cobra especial relevancia. La empresa de energía nacional , se verá reforzada presupuestariamente, toda vez que es una de las destinatarias de lo que se recaude por “Aporte solidario” conocido como “impuesto a la riqueza”, que fue recientemente reglamentado.

 

La intención es que desde la empresa se viabilicen distintos proyectos energéticos y en particular, que apunten a mejorar la producción de gas natural.

 

Leé más notas de La Opinión Austral