El 50% de la electricidad que consume Comodoro Rivadavia es abastecida por la Central Térmica Patagonia, operada por Energía del Sur S.A(EDS) .  Hoy la compañía generadora afirma que los ingresos “no dan” y amenaza con “apagar” la Central sino obtiene una respuesta.

 

Esto fue formulado en una nota que el titular de la empresa Esteban Benjamin Reynal, envió al gerente general de Cammesa, Javier Gallo Mendoza, el pasado 13 de enero, advirtiendo que se deberían tomar “los recaudos operativos necesarios para no afectar el suministro de electricidad en el área abastecida por la Planta de EDS, en virtud de la inminente salida de servicio de nuestra planta en Comodoro Rivadavia”.

 

El reclamo es por el valor que recibe EDS por cada Mw generado. El mismo tuvo un notable descenso luego de que se vencieron los plazos de la Resolución 220 que otorgaba beneficios especiales a la generadora por la inversión realizada al construir la Central.

 

El tema fue abordado en un encuentro con el secretario de Energía Darío Martínez con el gobernador Mariano Arcioni, acompañados por sus ministros de Infraestructura Gustavo Aguilera y de Hidrocarburos, Martín Cerdá.

 

La problemática de EDS fue tratada el jueves pasado en el encuentro de Darío Martínez con Mariano Arcioni, Gustavo Aguilera y Martín Cerdá.

 

Fue el propio Aguilera el que anticipó que se había llegado a una solución, por lo que se despejaba el peligro de un “apagón” para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.  “El problema será subsanado, porque la Secretaría ya hizo lugar al pedido de la empresa y le va a reconocer una tarifa que le permita seguir generando

 

Aclaró que se le reconocería USD 30 de los USD 31 que solicitaba Energía del Sur. Pero al parecer esto aún no se cristalizó.

Con fecha de este lunes, la empresa generadora chubutense, envió al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, una nueva nota a la que tuvo acceso exclusivo La Opinión Austral.

 

En la misma, por un lado informa la declaración de Disponibilidad Garantizada Ofrecida (DIGO) trimestral, correspondiente al período marzo-mayo 2021. Y reafirma “nuestra intención de continuar las tratativas con esa subsecretaría que nos permita seguir operando nuestra central Patagonia, como lo venimos haciendo hasta el presente“.

 

 

Y aclaran que si bien han realizado la declaración de Disponibilidad Garantizada, “reiteramos la imposibilidad de mantener la disponibilidad de nuestras unidades con los ingresos que recibimos por nuestras ventas, ya que los mismos son insuficientes para cubrir los costos de la empresa

Leé más notas de La Opinión Austral