En la región patagónica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4,1% durante enero, contra el 4% a nivel nacional, impulsado por el rubro Comunicaciones (telefonía celular e Internet, TV por cable o satelital).

El incremento en este ítem que mide el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), fue de diciembre del 2020 a enero del 2021 del 15,9% en la Patagonia, mientras que a nivel nacional estuvo en el 15,1%.

Esta suba estuvo muy por encima de lo autorizado por la entidad reguladora, el Ente Nacional de las Comunicaciones.

Al respecto, fuentes del ENACOM indicaron a La Opinión Austral que las autorizaciones de aumentos fueron las siguientes: 5% en enero; 7% en febrero. En este segundo caso, fue exclusivamente autorizado para operadoras PYMES y cooperativas que tuvieran menos de 100.000 clientes.

La única salvedad era para las empresas que no habían aumentado nada en el 2020, a las cuales se les permitía un 8% más. En Santa Cruz, por poner un caso cercano, el aumento tope promedio autorizado, donde entraría casi la totalidad de las operadoras, es de un 12%.

Por lo que el incremento del 15,9% -que es casi parejo en todo el país- sería ilegal, toda vez que hay un decreto del presidente Alberto Fernández que impide los incrementos hasta el tope antes mencionado. Las empresas, no obstante, se agarraron de un fallo judicial para un único caso, en la provincia de Córdoba.

“Eso fue aplicable sólo a una empresa. Aunque sienta un precedente. No hay ningún amparo judicial que se haya emitido a nivel nacional. Por ende, está en plena vigencia la medida”, manifestaron a este medio.

 

Otros rubros

En la Patagonia, el IPC midió otros incrementos como alimentos y bebidas que de diciembre a enero fue del 3,5%, bastante por debajo de la media nacional que estuvo en 4,8%. La explicación podría deberse a que los alimentos ya habían obtenido un incremento importante en diciembre.

Lo cierto es que, en al menos tres informes de La Opinión Austral durante enero, se pudo observar un fuerte aumento en el rubro Alimentos (verdulería, carnicería y panificados), como así también en Indumentaria.

Por su parte, a nivel nacional, la suba estuvo impulsada también por el sector de Comunicaciones con el 15,1%; mientras que en hoteles y restaurantes fue el 5,4% (en Patagonia fue del 3,9%); Alimentos y Bebidas 4,8%.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte, con el 4,6% (Patagonia 7,5%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5% (4,3% en la Patagonia), donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

 

En el sector Vivienda, Agua, Electricidad y Gas, el incremento a nivel nacional estuvo en el orden del 1,1%, mientras que en la Patagonia fue del 1,4%. En Salud (medicina prepaga), a nivel nacional se registró un alza del 3,4%, mientras que en la Patagonia ascendió a 3,2%. Equipamiento y mantenimiento del hogar, a nivel país fue del 3%, mientras que en nuestra región se colocó en el 3,9%.

El rubro que menos aumentó de diciembre del 2020 a enero del 2021, fue Educación, que a nivel nacional incrementó un 0,6 y en la Patagonia un 1,3%.

 

Interanual

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4% mensual en enero a nivel país, igual cifra que la registrada en diciembre, y presentó una inflación interanual de 38,5%.

La cartera económica analizó que el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue -como indicamos anteriormente- superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones.

El aumento de precios reflejó también el efecto de lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados, aunque Carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre.

Sin embargo, algo realmente llamativo de lo difundido ayer por el INDEC respecto al índice de Precios al Consumidor en la Patagonia, fue la comparación de enero 2020 a enero 2021, es decir, la medición interanual. Mientras a nivel nacional la inflación de un año a otro fue -como ya dijimos- del 38,5%, en la región patagónica ascendió -según el INDEC- al 34,3%, algo que asombra teniendo en cuenta los últimos aumentos en las verduras, lácteos y carne, por poner algunos ejemplos.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral