El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instó a los pobladores de la provincia a mantener la “calma” ante el sismo de 6,4 grados de magnitud que sacudió a la localidad de Villa de Media Agua y señaló que desde las instituciones oficiales buscaban “conocer el impacto del mismo”.

 

“Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, remarcó.

 

Asimismo, en un segundo mensaje le pidió “a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911” dado que, afirmó, estaban “trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos”.

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en “el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros”.

En diálogo con Télam, Alvarado precisó que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

 

“Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche”, recordó la especialista.

 

 

A la vez dijo que este sismo “ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4”.

“También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo”, consideró Alvarado.

 

* Cortes de luz y sirenas en la ciudad de San Juan Argentina tras el sismo fuerte.

Las autoridades de gobierno evalúan daños tras el movimiento telúrico.

El sismo tuvo repercusión en varias provincias argentinas y regiones chilenas.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral