El miedo no lo invadía. Thiago Díaz tenía 8 años y competía con chicos de 13 y 14 en moto.

“Empezó a volar cada vez más alto”, recordó Julio Díaz, su padre y compañero. También lo hacía en cuatriciclo. Los riesgos arriba de la moto incrementaban y decidieron que comenzara a competir en karting: no paró más.

Tras ser subcampeón en sus dos temporadas a nivel local, la apuesta subió. Asomaban las primeras experiencias nacionales en 2017 y también en 2018.

En su segunda carrera en el nuevo desafío, Díaz fue primero de punta a punta en el Campeonato Argentino de Karting en Mendoza.

“Lo encaramos de otra manera. Le pusimos todas las fichas a eso”, explicó Julio.

Pero el punto de inflexión se generó el 2 de diciembre de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ganó el Campeonato Argentino de Karting en la Pre Juniors.

Concluyó quinto en la sexta fecha y alcanzó la gloria. A lo largo del torneo, fue primero en 3 de las 6 fechas y no dejó dudas. Y también ostenta el logro de ser el primer santacruceño en ser campeón nacional en karting.

 

2020 no fue el esperado por la pandemia por coronavirus, lógicamente. Los proyectos, sueños y objetivos se fueron disipando. Pero pudo afrontar el IRMC Sudamericano 2020.

Ante la imposibilidad de entrenar en Río Gallegos, viajó hacia Buenos Aires en noviembre. Se instaló lejos de sus padres, con 14 años (en diciembre cumplió 15), y se preparó para afrontar la competencia.

Fue tercero en 2 de las 3 mangas. En la pre-final terminó sexto. Y en la final quedó en el quinto puesto.

“La experiencia del Sudamericano fue muy linda. Lo triste fue el circuito. Se hizo en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y no era el más indicado. No había bastante competencia de afuera. Hubo sólo un piloto de Paraguay (Alejandro Samaniego) y dos chilenos (Nicolás Ambiado y Cristian Pastrian). Era extraño para un Sudamericano. Pero a pesar de esto, lo disfruté mucho. Hice unas buenas mangas, en la carrera final lo di todo y pude terminar quinto”, dijo Thiago Díaz en exclusiva a La Opinión Austral.

Pasó las fiestas de fin de año en Buenos Aires y fue los primeros días de enero al kartódromo de Zárate a probar. Este año escalará de categoría y estará en Senior.

 

 

Cambian los aspectos rotundamente. “Ahora -explicó Díaz- estamos viendo si en febrero podemos regresar a Buenos Aires para girar en el kartódromo, con el nuevo motor y todos los aspectos que cambian, y poder estar preparado para correr en la nueva categoría. Con chicos más grandes. Se complica con mi peso. Vamos a tratar de entrenarnos bien y poder estar a la altura”.

Díaz se declara fanático de la Fórmula 1. Observa a Lewis Hamilton, piloto británico, y a Max Verstappen, corredor neerlandés.

“No es fácil manejar ahí. Me gusta ver videos de cómo son los volantes de la Fórmula 1. Los pilotos van haciendo un montón de cosas simultáneamente y pensando estrategias. Están muy concentrados. Cuando comienzan a pasar autos y lo ves desde la cámara del piloto, es muy entretenido”, contó el piloto de 15 años.

Incluso les sigue el rastro a los pilotos santacruceños que compiten a nivel nacional.

“Veo a Thiago Martínez en el Turismo Pista. A Gerónimo y Mateo Núñez, que también son muy buenos corredores. En el final del torneo de Turismo Nacional de Clase 2, Gerónimo venía entre los tres mejores, pero hay veces que se da y otras que no. Sebastián Gómez también es un gran piloto. Me gusta verlos en acción. El micro giro y cómo vienen con las gomas”, señaló.

 

Díaz piensa en el futuro. “Soñar -concluyó- es lindo. A mí me encantaría correr en la Fórmula 1. Hay que hacer un gran recorrido para eso. Son muchísimas cosas para poder llegar a ese punto. Siempre hablamos con mis padres sobre correr en un auto de carrera. Quizá algún día se dé”.

Por lo pronto es un deseo, pero podría dejar de ser una utopía y transformarse en realidad.

Leé más notas de Luciano Padín