El presidente Alberto Fernández dio por inauguradas las sesiones ordinarias del Período Legislativo 2021 en el Congreso, con un discurso que rondó las dos horas. En su alocución, pasó por temas como la campaña de vacunación en el país, el panorama político y económico, el funcionamiento del sistema judicial, entre otros.

 

“Quiero ser recordado como un argentino que un día fue elegido como Presidente y fue capaz de servir a su Pueblo sembrando la mejor de las semillas que un ser humano puede sembrar: la unidad de su Patria más allá de las diferencias, la unión nacional más allá de la pluralidad de miradas, la concordia del país más allá de las razonables críticas. Que esa semilla crezca y germine es una tarea de todas y todos. De este tiempo de pandemia podemos hacer renacer un tiempo de esperanza fértil para una Argentina mejor”, sostuvo el presidente Alberto Fernández ante el Congreso.

 

Pero además, dejó un punteo de proyectos que se enviarán desde el Ejecutivo durante lo que será su segundo año de gestión, y los que siguen esperando a ser tratados en el recinto.

Proyectos que enviará al Congreso

Electromovilidad: vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso de hidrógeno verde. Se implementarán incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio.

– Proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión. b) la creación del Instituto de la Movilidad .La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones.

– La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial.

– Mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de pymes; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública.

– Promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado.

– Promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos.

Otros proyectos

– Proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objeto de “desdolarizarlos” definitivamente y adecuarlos a una economía en que los ingresos son en pesos.

– Proyecto respecto al funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

– Reglamentación del artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial.

– Se enviará la reformulación del funcionamiento Consejo de la Magistratura.

– Idea de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías.

– Se propiciará el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se comentan en el ámbito federal.

Pedidos de tratamiento a Diputados – Proyectos ya enviados

1. Ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios.

– Ley que re-categoriza y otorga moratorias a más de 350 mil monotributistas.

– Proyecto que reformla el funcionamiento del Fuero Federal.

– Reforma que reglamenta aspectos vinculados a la selección del titular del Ministerio Público.

Leé más notas de La Opinión Austral