La compañía YPF y los gobiernos de las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Chubut, desarrollaron la pasada semana una intensa agenda de trabajo que incluyó los anuncios formulados por el presidente de la petrolera de bandera nacional, Pablo González, que en total rondan los 2 mil millones de dólares para el 2021.

En ese camino, para la provincia de Santa Cruz fueron destinados un poco más de 300 millones de la moneda estadounidense. La inversión le permitirá a YPF operar con un total de 30 equipos en la provincia durante el 2021.

 

El acto se realizó en el yacimiento que posee la petrolera en Los Perales, cerca de Las Heras, con la presencia del vicegobernador Eugenio Quiroga e integrantes del Gabinete del Gobierno Provincial. La gobernadora Alicia Kirchner participó mediante una videoconferencia.

 

 

Además de los cuatro nuevos equipos de torre, también se informó que se desarrollará una intensa campaña de recuperación terciaria al sumar una planta de polímeros en Cañadón León y una en Los Perales, a las dos que ya están en actividad en la zona.

“Logramos que casi se duplique el presupuesto para este año, era de 150 millones, después 180, y ahora estamos en 306 millones, agregando las plantas de polímeros y levantando equipos”, le dijo González a La Opinión Austral.

En Chubut

Por su parte, en Chubut, tanto González como el CEO de la compañía, Sergio Affronti, anunciaron más de 180 millones de dólares de inversión, además de la puesta en actividad de 2 nuevos equipos de torre.

 

En esa provincia, la compañía mantendrá su foco en la recuperación secundaria y terciaria que tan buenos resultados le dio durante el 2020. YPF proyecta realizar la reparación de 130 pozos y la perforación de 45 pozos nuevos.

Además, YPF lanzará un nuevo piloto de terciaria en el yacimiento El Trébol con la instalación de una planta de polímeros y sumará una planta en Manantiales Behr, yacimiento con más de 90 años y que durante el 2020 generó producciones récord. En total, la actividad de terciaria en la provincia se desarrollará con 7 plantas.

“Es una esperanza para la región”, manifestó el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien valoró la inversión de YPF en el Golfo San Jorge. “La posibilidad concreta de la suba de tres equipos que van a tener incidencia en el mercado laboral, porque van a permitir seguir incrementando los puestos de trabajo y las inversiones que fueron nulas durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri”, agregó el jefe comunal.

 

Santa Cruz: 306 millones; Chubut: 180 millones, y Neuquén: 1.500 millones

Cuenca neuquina

El plan más ambicioso se encuentra en la provincia de Neuquén y su yacimiento Vaca Muerta. Allí, los directivos de la petrolera anunciaron una inversión de más de USD 1.500 millones para este año en la provincia, que permitirá un crecimiento de la producción del 56% en crudo y 70% en gas no convencional.

“Hoy YPF viene a anunciar un gran esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas, una inversión que se va a traducir en un importante aumento de la producción de petróleo y gas, que va a potenciar el crecimiento de nuestro país. En ese camino, todos los actores que estamos involucrados coincidimos en trabajar juntos para lograrlo”, afirmó González durante el acto.

 

Entre todas las cuencas de las tres provincias, la inversión de YPF asciende a casi 2 mil millones de dólares. Esto -además- se traduce no sólo en una recuperación de la actividad, también en mayor empleo en un sector que fue muy golpeado por la pandemia de Covid-19 a principios del 2020.

 

Leé más notas de La Opinión Austral