Raúl Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habló acerca del “acuerdo extraordinario” convocado por el presidente Carlos Rosenkrantz para este martes, con el fin de tratar los recursos presentados por los magistrados con sus traslados revocados, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

En diálogo con Ernesto Lucero para Antena Pueblo Radio, Zaffaroni apuntó que “lo que se decide mañana es si vamos a seguir teniendo Poder Judicial o no vamos a tener más Poder Judicial“.

Deslizó que, para él, “la votación va a ser cuatro a uno”. “En los once años que estuve en la Corte nunca se aceptó un persaltum. Creo que los últimos persaltum vienen de la época de la Corte de Menem. De modo que el presidente Rosenkratz convoca pero los otros ministros le van a decir que no. No hay un precedente en los últimos años”, resaltó.

“Lo que estoy pensando es que en este momento no creo que la Corte firme la partida de defunción del Poder Judicial. No creo que la Corte se suicide. Creo que una cosa de esas deja marcada a la gente para toda la vida, la ilegitima para toda la vida”, valoró Zaffaroni.

Respecto a los jueces que están suspendidos, disparó que “la supuesta búsqueda de impunidad para Cristina Fernández de Kirchner es uno de los pretextos que se están invocando para explicar la resolución del Senado respecto a los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli”, y señaló que “es un pretexto”.

“Acá se fueron ochenta mil millones de dólares. Y eso deja huellas. ¿Se sabe para dónde salieron? Bueno, no cuesta mucho averiguarlo”, agregó.

 

Sobre esta línea, agregó: “Como en todo genocidio nunca se va a poder sancionar a todos los culpables, pero nadie sabe a quién le va a caer. Porque 80 mil millones de dólares no es que ‘metí la alcancía del nene en el bolsillo y me la llevé’. Y eso genera miedo en lo que saben lo que hicieron y por eso movilizan de esta manera y confunden a la opinión”, sostuvo Zaffaroni.

“Los jueces entran, salen, se jubilan, renuncian, se mueren. Lo que le puede pasar a cualquier persona, de modo que siempre habrá una vacante en el Poder Judicial”, pero “si ese cargo vacante puede ser llenado por el Poder Ejecutivo, trasladando jueces por decreto o como se le dé la gana, sin acuerdo del Senado, sin concurso nuevo, estaríamos habilitando a cualquier Poder Ejecutivo a que cualquier juez con el mismo sueldo pueda ser trasladado de un lugar a otro, al que busque los jueces amigos, los jueces propios como decía Macri“, sentenció.

A esto añadió que, en consecuencia, “cada presidente se va a poder armar un Poder Judicial moviendo las piezas en un ajedrez raro con los jueces que a él le gustan con lo cual creo que se acabaría el Poder Judicial, se acaba la independencia judicial. Es eso lo que se decide mañana”.

Sobre la pregunta que hizo el presidente Alberto Fernández acerca de qué es lo que está buscando Rosenkrantz para impulsar este acuerdo, opinó: “Hay una confrontación en el panorama político en el panorama del poder. Rosenkrantz representa un poder real, es el abogado de Clarín. Sabemos a qué está jugando Clarín desde que Magnetto le dijo a Menem que la Presidencia es un cargo menor. Magnetto se considera el poder y evidentemente sí”.

“Los medios monopólicos en nuestra región ejercen un poder en función de un factor internacional que es el totalitarismo financiero de corporaciones transnacionales y Rosencrantz responde a ese poder”, apuntó Zaffaroni.

Para cerrar la entrevista, el ex ministro de la Corte remarcó que “es un momento de repensar la civilización. No creamos que sea un fenómeno local. No, es un reflejo de un una crisis de poder, una crisis civilizatoria, de un momento muy grave de la vida, de la humanidad y siquiera sabemos si los daños que le hemos hecho al medio ambiente son reparables o si se nos ha ido la mano”.

Leé más notas de La Opinión Austral