Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con presentaciones de escritores locales, libreros y bibliotecas de la ciudad, espectáculos de teatro, danza y música, se realizó la 8va edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Municipal, organizada por la Biblioteca “Sofía Vicic de Cepernic” de Río Gallegos.

FERIA-DEL-LIBRO-MUNICIPAL-2025-4-728x485
Las infancias tuvieron espacios para pintar y dibujar. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

La edición se realizó bajo el lema “Mafalda y la aventura de los libros” con el objetivo de acercar a niños, niñas, jóvenes y adultos al hábito de la lectura y de promover espacios de encuentro con la cultura. También hubo talleres y stands de librerías, de grupos de lectura y emprendimientos.

Entre los stands participantes estuvo el de Tiempo y Espacio, librería de Trelew, que por primera vez participó en la Feria Infantil y Juvenil.

AGUSTIN-LIBRERIA-TIEMPO-Y-ESPACIO-728x485
“Con la serie, El Eternauta se revitalizó por completo”, señaló Agustín de Tiempo y Espacio, libreria de Trelew. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

“Nos dedicamos puntualmente al manga y cómic, también traemos un poco de narrativa, poesía, literatura infantil, pero hacemos énfasis en el libro ilustrado y las adaptaciones”, mencionó Agustín a La Opinión Austral.

“La historieta nacional ha tenido un boom muy fuerte”.
AGUSTÍN, LIBRERO

Consultado sobre los intereses del público, comentó: “Los jóvenes tienen un gusto bastante diverso, Spy Family, My hero academia, Demon Slayer, siempre destacados como One Piece, Dragon Ball que ya son clásicos de este mundo tan diverso”.

Asimismo, señaló que “todo lo que es historieta nacional ha tenido un boom muy fuerte, siempre se sostuvo, pero actualmente están bien organizados en cuanto a lo que es distribución y hay nuevas editoriales que están sacando títulos increíbles y actuales“.

FERIA-DEL-LIBRO-MUNICIPAL-2025-1-728x485
Cómics de superhéroes, un clásico. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

“Hay clásicos que todos conocemos y no dejan de ser excelentes, pero hay un nuevo material que es muy bueno tanto en calidad narrativa como en nivel gráfico, super recomendable”, acotó.

“Se sigue revitalizando lo clásico, hay casos como Patoruzito que salieron de lo apaisado y lo trajeron en una gráfica más moderna. Con la serie, El Eternauta se revitalizó por completo y así hay muchos casos”, completó.

Sobre la variación de precios, señaló que “han subido al mismo ritmo que todo en general, han tenido leves subas, pero por suerte son leves y bastante esporádicas. Este año habremos tenido tres aumentos no muy fuertes, pero todos los sentimos”.

Finalizando, valoró: “Está bueno encontrarse con el libro, con el cómic, con el manga y respirar un poco de cultura”.

FERIA-DEL-LIBRO-MUNICIPAL-2025-2-728x485
Accesorios en miniatura, hechos a mano y con impresiones 3D. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Uno de los emprendimientos participantes fue “La Casa del Árbol”. “Empecé hace dos años, un poquito de impresión 3D, porcelana en frío, también hago madera y costura que son los accesorios de muñecas”, contó María José Oyarzo.

El artículo que más disfrutar realizar es la comida en miniatura. “En impresión 3D hago copitas, ollas y otros accesorios que no son fáciles de conseguir”, acotó.

MARIA-JOSE-OYARZO-LOA-728x485
María José Oyarzo lleva adelante el emprendimiento “La Casa del Árbol” de accesorios en miniatura. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Respecto a qué la motivó, contó: “Siempre busqué tener un emprendimiento y encontraba algo, pero no terminaba de convencerme y no seguía. Con esto pude realizar algo de la infancia, retroceder el tiempo, es algo que me gusta hacer y ocupo el poco tiempo que me queda en realizar cada una de las piezas que traigo a la feria”.

“Siempre supe coser y hacer todo tipo de manualidades así que es algo que me gusta y tratar de activar un poco la motricidad fina para que no se vaya perdiendo”, señaló.

Oyarzo participa de la ediciones del Club del Juguete y de la Friki Feria y no son sólo niños o adolescentes quienes se interesan por sus producciones. “Hay muchos adultos que se compran una pieza para personajes”, mencionó.

En cuanto a los precios de accesorios o prendas, indicó: “Las originales de Barbie no son baratas. Las prendas salen 20 o 30 mil pesos y acá lo podes conseguir por mil pesos u 800, super accesibles para que cada nena pueda llevarse algo”.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios