El tatuador Héctor Ahumada (más conocido como “Chileno”) y su hijo Luca viven hace un año una experiencia tan poco frecuente como maravillosa: comparten un programa de radio a puro rock, con reseña de bandas internacionales y también participación de grupos locales. Una dupla que de la casa pasó al éter radial casi sin escalas, fundamentalmente a partir de las inquietudes del joven que acaba de cumplir 12 años. 

Con una importante movida, que incluyó la presentación de bandas en vivo y la realización de grafitis, el programa “Cooltura Rock” cumplió un año en el aire de FM Alquimia Rock (106.7 emisora que hace tiempo sostiene la bandera del rock y el metal en tiempos en los que las dificultades afectan a todos los medios, aunque más aún a los que provienen del llamado movimiento “under”. 

En este caso, nos referimos al programa que todos los sábados, de 20 a 21 horas, conducen Héctor Ahumada y su hijo Luca (Lil Exe quienes difunden canciones de grupos con acento sobre todo en el metal (y sub géneros) y el rock en sentido amplio.

Según contó Ahumada a La Opinión Austral, la propuesta nació “como una iniciativa familiar”, ya que “la música es el punto en común que hay entre nosotros. Y entre charla y charla, salió la idea de hacer un programa de radio”. Asimismo, recordó que “Luca se informaba en serio sobre todas las bandas que escuchaba. Así fue aprendiendo discografías, integrantes, ex integrantes, fechas de formación y demás. Y a la vez, como él también toca la guitarra, todo eso le fue sirviendo para escuchar diferentes estilos dentro del rock”, detalló.

El equipo de “Cooltura”, Alquimia y amigos.

De hecho, Lil Exe (tal el alter ego elegido por Luca) también se presentó el pasado sábado 9 de marzo y allí tocó algunos covers durante la celebración, a la que también acudieron las bandas Valores (metal core) y SER (rock & roll).

Además de agradecer “infinitamente” a Carlos “Charly” Balceda (propietario de la emisora, conductor y periodista “Chileno” valoró la ayuda de la Municipalidad, cuyos trabajadores del área de Sonido e Iluminación le dieron una enorme mano para que el recital pudiera llevarse a cabo. 

Como contábamos, también durante el festejo hubo lugar para la realización de grafitis que quedaron impresos en las paredes de la radio (ubicada en Munster 39 al igual que también hubo sorteos para los oyentes a partir del apoyo de algunos auspiciantes del programa, donde también hay lugar para personas destacadas del deporte, la música, etc. 

Si bien “Chileno” contaba con experiencia en el ámbito radial, esta iniciativa a poco de comenzar le fue resultando cada vez más placentera, divertida y hasta necesaria en su vida, ya que, según confesó, el deseo de acompañar a sus hijos (también a su hija Anto en la práctica de patín) en esta etapa de su vida es algo que sentía que “les” debía.

Por cierto, tanto para él como para Luca la experiencia recién comienza y con sólo escuchar un minuto al joven tan desenvuelto hablarle de bandas a su padre, cualquiera puede comprender y convalidar la importancia que tiene ese momento para ambos. Algo que, más allá de todo, sirve como ejemplo del necesario acompañamiento que tan simple parece a priori, pero que a la vez con tan poca frecuencia se observa en estos tiempos.

“Cooltura” Rock.

Leé más notas de La Opinión Austral