La judoca argentina Paula Pareto debutó este sábado ante la sudafricana Geronay Whiteboi en los Juegos Olímpicos de Tokio con una victoria que la llevó a clasificar a la siguiente ronda.

Venció a la campeona sudafricana 10-0 (ippon) en un combate de 16vos. de final de la categoría -48 kilos.

 

 

Luego la campeona olímpica se instaló en los cuartos de final de los Juegos Tokio 2020, al imponerse por ippon a la eslovena Marusa Stangar en su segundo combate de la noche.

La atleta argentina, de 35 años, forzó la definición al conseguir dos waza-ari ante la europea, duodécima del ranking mundial de la Federación Internacional de Judo (ITJ).

Pareto, número 6 del escalafón mundial, intentó ingresar a las semifinales de su división al enfrentar a la local Funa Tonaki, tercera del mundo, pero perdió por ippon, con una llave que le inmovilizó el brazo.

 

 

En caso de que la japonesa llegue a la final, Paula Pareto podrá competir por la medalla de bronce. Sin embargo al terminar la lucha dijo preocupada: “Necesito ver al médico y que me diga”, en referencia a la posibilidad de poder competir en el repechaje.

 

Al salir del tatami se la notó con un fuerte dolor en el codo izquierdo. Cerca de las 5 de la mañana, tendría repechaje por el bronce ante la portuguesa Catarina Costa.

Según se pudo saber luego de ver al médico, Paula Pareto se encuentra en buen estado y podría competir contra Costa.

¿La última olimpiada de Paula Pareto?

Pareto, nació hace 35 años en San Fernando, fue la primera campeona olímpica argentina en judo y ganó además el Mundial de su deporte en 2015, además de haber sido bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La campeona olímpica admitió que Tokio 2020 “casi seguro” marcará el final de su carrera deportiva, en el que buscará tener la medalla de oro de la categoría -48kg. de judo ganada hace cinco años en Río de Janeiro.

“Es especial porque es mi último Juego Olímpico y mi última competencia casi seguro, así que estoy disfrutando al ciento por ciento cada momento”, respondió al ser consultada por sus sensaciones antes del debut en la cita de la capital japonesa.

La Peque“, de 35 años, afrontará su cuarta experiencia olímpica después de Beijing 2008 (bronce), Londres 2012 (diploma, 5to. puesto) y Río de Janeiro (oro).

“Este es un torneo especial para todos, la pandemia hizo que lleguemos todos de una forma diferente, que nos preparemos de una forma diferente y que hoy también vivamos una realidad distinta a lo que eran otros Juegos Olímpicos”, consideró en declaraciones al Comité Olímpico Argentino (COA).

Pareto, sexta del ranking mundial, aseguró que llegará “bien” a su debut del próximo viernes, aunque “después de luchar con algunas lesiones”.

De cara a la competencia, subrayó la importancia de “la actitud y lo mental” para cumplir con un buen desempeño. “En todos los deportes es importante pero creo que en el judo tiene un plus. Estoy entrenando también ese aspecto con mi psicólogo para llegar al ciento por ciento”, dijo.

La argentina, que también fue campeona del mundo en su categoría en Astana 2015, pisará el tatami de Tokio este viernes a las 23 cuando dispute su primera eliminatoria de la división femenina -48kg.

Emanuel Lucenti enfrentará el martes al búlgaro Ivaylo Ivanov.

Por otra parte el judoca tucumano Lucenti enfrentará al búlgaro Ivaylov Ivanov el próximo martes por la segunda ronda a las 00.31 (hora de la Argentina) en la categoría de hasta 81 kilos.

El tucumano de 36 años fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, entre otros títulos.

Leé más notas de La Opinión Austral