Este 18 de diciembre se confirmó que Caleta Olivia fue una de las cinco ciudades elegidas en todo el país, y la única de la Patagonia, para llevar a cabo la construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

 

El anuncio lo dio el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, tras recibir en Buenos Aires al jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, a la ministra de la Producción, Silvina Córdoba y al intendente Fernando Cotillo.

 

Esto, no solamente beneficiará a la ciudad de El Gorosito, sino que a los diferentes deportistas de Las Heras, Pico Truncado, Perito Moreno y otras localidades de la zona norte, podrán utilizar las instalaciones.

Intendente, Fernando Cotillo, jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, Ministra de Producción Silvina Córdoba y Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

De esta manera, la región tendrá un espacio novedoso, imponente, y de última generación para que el deporte amateur pueda crecer en grandes rasgos en Santa Cruz.

 

Días atrás, Martín López, secretario de Deportes de la provincia confirmó a La Opinión Austral que “La decisión de que el centro sea en zona norte fue de la gobernadora y para nosotros, era fundamental poder apuntalar ese sector regional”.

 

Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia, aseguró que, en febrero, arribarán a la ciudad del Gorosito “las autoridades nacionales para avanzar en la definición, y que, a mediados del año que viene “comenzarán las obras de los cinco metros”.

 

Si bien Martín López, manifestó que no está definido que tendrá el Centro, porque no hay un proyecto definido. En diálogo con La Opinión Zona Norte, el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Caleta Olivia, Gastón Rodríguez, se refirió al anteproyecto que está realizando el área de Planificación local.

 

Una pista de atletismo profesional, dos gimnasios y un natatorio, además de una cancha de vóley profesional, de fútbol y de hockey. Además, se crearía un albergue para 100 personas.

La voz de los protagonistas

José Soto

José Soto, entrenador de la escuela de atletismo “Hijos del Viento” de Las Heras.

José Soto, tiene 41 años y es entrenador en la escuela de Atletismo “Hijos del Viento” de Las Heras. El se inició en el deporte desde niño, a sus 9 años y corrió hasta los 24. Desde ahí comenzó su camino como entrenador.

 

Especialista en velocidad y vallas, en saltos, técnicas de Lanzamiento y además, preparó a Kimberly Rodríguez atleta de Las Heras para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, donde fueron tres años de preparación.

José Soto, junto a Kimberly Rodríguez, atleta de Las Heras.

“La idea es proyectarla y encontrarle competencia afuera del país, ella ha salido campeona argentina y tiene récord en el país”, anunció Soto a LOZN

 

El hecho de la construcción del Centro “nos va a facilitar muchas cosas nosotros y nos va a servir un montón”, aseguró el entrenador.

 

Actualmente la escuela entrena en la pista del club 5 de Octubre, y “en la misma armamos un gimnasio para trabajar lo que es velocidad y lo demás”, afirmó.

Primer campeonato de Duatlon que organizó Hijos del Viento en el Club Hípico de Las Heras.

Por otra parte, José Soto afirmó las complicaciones que tienen los deportistas amateur para disputar torneos nacionales: “Nosotros cuando preparamos los juegos hacíamos concentraciones en Buenos Aires, entrenábamos allá, teníamos todos los elementos, eso nos sirvió para tener otro entrenamiento y otro roce”, finalizó.

 

El club “Hijos del Viento”, se encarga de romper con el sedentarismo en aquellas personas adultas y mayores.

 

Por último manifestó su satisfacción por este nuevo proyecto regional: “Es un progreso para nuestro deporte y para los que trabajamos con la idea y el objetivo del alto rendimiento”, finalizó.

Agustina Tarifa

Agustina es una joven atleta de 16 años, oriunda de Caleta Olivia. Ella inició su actividad en el atletismo en 2018, a sus 13 años en la escuela municipal de Atletismo “Patagonia Sur”, destacándose en los 800 y 1500 metros.

 

Su pasión era el básquet hasta que descubrió la pista. Fue con Daniel Fuentes, su profesor, con quien “vi al deporte de una forma competitiva, ese año participé de la Liga Austral, los Juegos EPaDe y los Evita, donde hice podio”, comentó Agustina a LOZN.

En 2019 representó a la provincia nuevamente: En los EPaDe, donde hizo podio, y en los Evita, donde sufrió una lesión en la final tras perder una zapatilla, lo que le impidió entrenarse para los Nacionales de aquel año.

 

En los Juegos de la Araucanía de 2019, en La Pampa, Agustina obtuvo el cuarto lugar en los 800 metros, y segundo lugar en la posta 4×100.

Agustina Tarifa, junto a Daniel Fuentes en los Juegos de la Araucanía 2019.

Los entrenamientos en la escuela: “Por lo general son en un gimnasio cerrado, donde practicamos ejercicios de técnica, cuando tenemos que correr lo hacemos en la vía pública”, dijo la joven.

 

Ella es una de las destacadas a nivel provincial, y representante caletense del atletismo, que tiene un futuro esperanzador. Por eso, para Agustina: “El Centro es una buena noticia para la ciudad y la región, los deportistas al contar con este apoyo vamos a poder potenciarnos y generará mayor interés en el deporte”, finalizó.

Sergio Robles

El experimentado ultra maratonista de Caleta Olivia, también dio su opinión sobre este nuevo proyecto: “Será un gran impulso a nivel deportivo para todos los que amamos hacer deporte”, comentó el atleta.

Sergio Robles, ultra maratonista de Caleta Olivia.

Robles, hace tres años que se dedica al ultra maratón y sus prácticas generalmente eran en el velódromo municipal. El atleta destacó que: “Esto abarcará a toda la Patagonia, y le dará una herramienta más a los niños que están creciendo”.

 

El atleta caletense expresó que “como localidad y provincia vamos a estar más potenciados para representar a nivel nacional, en los Juegos de la Araucanía, y captar futuros talentos”.

Por último aseguró: “Los resultados no se darán de inmediato, sino que será una cadena, y acá en la ciudad hay grandes talentos y hay que motivar a los jóvenes y adultos a realizar deportes”.

 

 

 

Leé más notas de Matías Barrientos