Desde la visita de categorías del orden nacional que el autódromo de la capital de Santa Cruz no contaba con tantos espectadores. El “José Muñiz” abrió sus portones tempranito por la mañana para el ingreso de familias completas que no resistieron la tentación de disfrutar de la actividad y el espectáculo prometedor que ofrecerían las 3 categorías de pista zonal argentina y las otras 3 procedentes de Punta Arenas.

Una jornada en la que más de 90 vehículos aceleraron a fondo en busca del mejor registro en las tandas clasificatorias. En el caso de las categorías que compiten bajo la órbita del Automóvil Club Río Gallegos, tanto la Formula Santacruceña como la TPS, no consiguieron sumar la cantidad mínima de 7 unidades para que la carrera sea puntuable.

Sí estuvieron los de la Monomarca Fiat 1.300, a quienes se les asignó el circuito N° 3 sin chicana, la Stock Patagónico Pista por el mismo trazado y la Fiat Uno 1.600 cc a la que le tocó la variante N° 1 y 4 también sin chicana. A la categoría chilena Accent se le asignó el circuito N° 1, a las Monomarca Chevette y Monomarca Lada Samara les tocó correr por el circuito N° 3, todos sin chicana.

Cronograma de este domingo 3 de septiembre en el José Muñiz

La actividad de hoy inició con las series clasificatorias desde las 09:00 y las finales serán a partir de las 12:30. Los primeros en ocupar la recta principal serán los de la Monomarca Chevette con una final acordada a 10 vueltas; luego la Monomarca 1.300 a 15; la Monomarca Lada Samara a 10; la Stock Patagónico Pista a 15; la Fiat Uno 1.600 cc con pilotos titulares a 11, y cierra el espectáculo la Monomarca Accent a 10.

Las postales del domingo en el José Muñiz:

Lo que dejó la primera jornada del Turismo Pista Santacruceño

Este sábado, los motores se encendieron a las 09:00 con el inicio de los entrenamientos oficiales de 8 minutos para cada categoría. Las tandas de clasificación comenzaron a las 12:10, respetando el programa y el orden de actividades previamente acordado.

Los primeros en ingresar fueron los de la Monomarca Chevette para dar paso a los de la Monomarca Lada Samara. En el caso de la Monomarca Accent, primero ingresaron los de los números pares. A continuación fue el turno para la Stock Patagónico Pista, la Monomarca 1.300 cc y, finalmente, la Fiat Uno 1.600 cc con pilotos invitados.

En este punto del programa, la gente ya se había ubicado alrededor del trazado en los que consideraron el mejor lugar para ver todo lo que pasaba o bien en los puntos en los que habitualmente se producen despistes.

El sector de la confitería, arriba de boxes, estaba colmado de vecinos riogalleguenses, de localidades del interior provincial como así también de visitantes procedentes de Magallanes.

Ya lo había adelantado a La Opinión Austral el presidente del ACRG, Giorgio Michieletto, que la presencia de las categoría chilenas aumentaría el interés por presenciar cada momento competitivo a un espectáculo al que normalmente asisten menos de mil personas.

Automovilismo en Río Gallegos: pilotos de Magallanes y Santa Cruz corren en el Autódromo José Muñiz. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Otra de las cuestiones que la dirigencia local pudo gestionar y cristalizar fue la provisión de 20 litros de combustible para los argentinos, luego de un acuerdo firmado con la empresa CGC, Fomicruz y el Ministerio de Energía. Un aporte que alivia a los equipos de competición que hacen un gran esfuerzo por asistir y mantener la pasión tuerca en un duro 2023.

A pista

Llegó el turno de la categoría local. En el primer giro, Mario Paredes picó en punta seguido por Gerónimo Nuñez con Jorge Ramps, completando los puestos de privilegio hasta que apareció la bandera roja por la presencia de un auto en pista, en el sector del frenaje de la olla. Completaron los giros y los equipos trabajaron a contrarreloj para dejar las máquinas en condiciones para la segunda tanda.

Automovilismo en Río Gallegos: pilotos de Magallanes y Santa Cruz corren en el Autódromo José Muñiz. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Con 11 autos, ocupó la grilla de largada la Monomarca 1.300 cc. Más que tanda pareció una final porque ninguno levantó el pie a no ser que fuera estrictamente necesario. Adelante se acomodó el hombre de Piedra BuenaEsteban Rogel. Esta tanda terminó con William Bull en la punta, seguido por Marcelo Sebastianelli y, en el tercer lugar, se acomodó Alexis Bull.

Final

La única competencia final puntuable fue la que protagonizaron los pilotos invitados de la 1.600 cc. Tenían 13 vueltas por delante y la responsabilidad de hacer una tarea lo más prolija posible para no perjudicar a los titulares.

Con las máquinas acomodadas en los cajones de largada, la luz se puso verde y fue cuando la máquina de Agustín Verón, comandada por Alexis Bull, se plantó. Inmediatamente apareció la primera bandera amarilla que dio paso al auto de seguridad. Con la pista despejada, Agustín Vargas lideraba las posiciones, seguido por Brian Halvorsen con el auto de Pablo Fernández y Marcos Ortiz con el de Martín Ojeda.

Automovilismo en Río Gallegos: pilotos de Magallanes y Santa Cruz corren en el Autódromo José Muñiz. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Las posiciones finales fueron: 1° Agustín Vargas, seguido por Marcos Ortiz, Emiliano González con el auto de Agustín Orellana y Walter Mayorga con el auto de Lautaro.

Luego de los festejos por un lado y pesadumbre por otro, fue momento para las clasificaciones de los pilotos chilenos, primero corrieron los de la Monomarca Chevette, luego los de la Monomarca Lada Samara y, finalmente sobre pista mojada producto de nieve, agua y algo de granizo, corrieron los de la Monomarca Accent.

Lo que viene en Octubre

Si querían más, tendrán más. El vicepresidente del Automóvil Club Río Gallegos, Claudio Fernández, anunció que en octubre y noviembre está prevista una nueva participación de las categorías chilenas.

Automovilismo en Río Gallegos: pilotos de Magallanes y Santa Cruz corren en el Autódromo José Muñiz. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Comentó que la categoría Monomarca Achas, que no pudo asistir a este compromiso por el inconveniente para pasar los autos por la aduana, estaría en condiciones de cumplir con los requisitos de la ley para poder estar en la pista riogalleguense. Gestionan la posibilidad de que podría asistir la categoría Honda Civic y otra de las conversaciones iniciadas es con la categoría 5.000, pero para noviembre, y podrían repetirse la visita de las que se presentaron este fin de semana.

Párrafo aparte merece la consideración de los visitantes magallánicos en cuanto a lo espectacular del autódromo, con instalaciones de otro mundo“.

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