Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde hace mucho tiempo el automovilismo santacruceño ha logrado como ningún otro deporte, tener representantes permanentes en el ámbito nacional en forma continua, desde las épocas de José Muñiz y su paso por el TC en carreras como “La Caracas” por ejemplo, o el sanjulianense José Cristian entre otros.

Luego de estos nombres consagrados aparecen protagonistas como Jorge Gorchs en Turismo Nacional de los 70 ganando en Lobos una fecha puntable, pero no es puede dejar de lado a quienes tomaron parte en infinidad de carreras nacionales como Carlos Daniel Lafuente o Carlos Wilfredo Fhur, José Pirillo y mas cercano en el tiempo Roberto Vido o el recordado Ariel Barrenechea.

Hubo tiempos en que los santacruceños pegados al televisor pudieron disfrutar de la presencia de otros como Pablo Collazo o Martín Godfrid en el Turismo Pista, Gastón Grasso quien resultó campeón argentino en esa especialidad y lo mismo para otro campeón como Pablo “Pali” Collazo, el excelente piloto de Puerto San Julián.

Otros que pasaron por la pantalla con resonancia fueron Mauricio Monte en el Supercar, Raúl García en la monomarca Gol, Giorgio Michieletto en la Copa Datsun junto a Rafael Gardoqui, Horacio Costa en Turismo y la fenomenal trayectoria de Gonzalo “Gonzi” Sanchez en la Fórmula Renault y en el TC Mouras.

Con mucho esfuerzo el de Comandante Luis Piedra Buena Gustavo Luques y ahora su hijo Federico en una clara demostración de voluntad y aprendizaje, el de El Calafate Pablo Grippo y sus dos hijos siendo ahora Pedrito el único que sigue, el “Chango” caletense Carlos Ortiz y Federico Baima de Truncado, o los intentos de otros como Martín Emilio López en su tiempo,  de Agustín Bull que también lo intentó, de Marquitos Ortiz y seguramente que nos olvidamos de varios.

Ariel Michieletto el único ganador galleguense de una carrera nacional en su tierra (Ganó en el “Muñiz” en 2011), y la gran figura de Federico Alonso que pasó por el Pista para llegar a ser campeón del TCPista Mouras y llegar al TC, los que han pasado por el Turismo Nacional siendo incluso ganadores de carreras como Mateo Nuñez o su hermano Gerónimo, los esfuerzos de Ivan Alberoni, o de otro ganador como Sebastián “Seba” Gómez quien todavía sigue y sin límite de tiempo, y la gran figurita de Thiago Martínez, el bicampeón del TN.

Uno de los hechos mas resonantes es que el 99 por ciento de estos pilotos se inició en el autódromo “José Muñiz” de Río Gallegos, lo que le da al lugar una importancia singular a la hora de hacer comparaciones, o varios que se iniciaron en otro lado pero que corrieron aquí como Carlitos Costilla, de campeón santacruceño de 1980 a correr dos años después en Inglaterra en la fórmula Ford Inglesa, lo que representa una increíble cantidad de anécdotas y de historias de santacruceños en el ámbito nacional, mucho mas que en cualquier otra disciplina.

Sin menoscabar ni ocultar esfuerzos, el automovilismo le ha dado a Santa Cruz un lugar preponderante se consiguió solo con esfuerzos en la mayoría de los casos individuales, y de allí la importancia del hecho y lo casi increíble de los logros de ésta veintena de historias iguales y distintas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios