La vuelta a las canchas y a la competencia de la Liga Nacional le hizo bien y fue de menor a mayor en este primer partido tras el receso ante Instituto de Córdoba. Costoso, trabajado y siendo efectivo en momentos clave, Hispano venció a la “Gloria” por 94 a 88.

 

Primer cuarto

 

El primer período comenzó parejo. La presencia de Néstor Colmenares, pivote venezolano de Instituto, hizo la diferencia en la zona pintada con cuatro unidades en el inicio.

 

Lucas Gargallo, este jugador que se quedaba a lanzar triples después del entrenamiento matutino en el Tito Wilson, comenzó a facturar con triples a los 6:04 (7-4).

Hispano sacaría la máxima luego de un parcial de 5-0, donde convirtieron Sansimoni, Buemo y Mogga Lado (13-6), cuando restaban 4:25 para que finalizara el primer cuarto.

 

A partir de ese momento, Instituto se despertó y dio vuelta el encuentro, al cerrar el cuarto por 18 a 15, con un triple de Santiago Scala. Mientras que con un doble sobre el final, Buemo marcó la diferencia de 19-21, para irse al tiempo de descanso.

Segundo cuarto

Aquí comienza el gran trabajo defensivo y ofensivo de Hispano. Defensivo porque le cortaron la posibilidad de seguir convirtiendo a Colmenares y ofensivo por la gran labor de Lucas Gargallo, que fue clave en la victoria.

 

La diferencia comenzó en sus manos: un triple a los 8:41 (27-21), otro a los 7:10 (30-25) y uno de Gallegos (33-27). A partir de ahí, Instituto entró en una nebulosa de la que le costó salir.

 

Además Hispano logró convertir tres triples sobre el final de este período: dos de Gargallo y uno de Barlow, para irse al descanso por 51 a 39.

 

Tercer cuarto

El Celeste salió enchufado al tercer cuarto. Cuatro triples (seguidos) fueron clave para llegar a la máxima de 20 puntos de diferencia a los 6:12 (64 -44).

Los últimos tres minutos fueron prácticamente todos de Instituto. La Gloria comenzó a ser efectivo ante el aro, algo que lo complicó durante toda la noche del miércoles. Un parcial de 14 a 4 lo llevó a ponerse 76 a 66.

Último cuarto

La última parte, los 10 minutos finales, varió en el transcurso de su desarrollo. Con cuatro puntos, Instituto se puso a 6 de diferencia. Lo más cerca que pudo estar desde que Hispano lo superara ampliamente a partir del segundo cuarto.

 

Gargallo volvió a aparecer con un triple y Cooper hizo lo propio con una bandeja, para volver a estirar esa diferencia mínima a 9 puntos.

 

Cuando restaban 7 minutos, Hispano estableció la diferencia de 16 puntos nuevamente, algo que relajó el pasaje de defensa/ataque.

A falta de 1:47, el conjunto de Río Gallegos estaba a 10 puntos de diferencia. A partir de ahí, Instituto descontó: un parcial de 6 a 0 lo llevó a ponerse a seis puntos, que serían los definitivos.

 

No pudo sobre el final Instituto, pero Hispano mantuvo un gran rendimiento en defensa y fue efectivo desde el perímetro con un 43%.

 

El Celeste volverá a jugar este jueves 11 de marzo, a partir de las 19 horas, ante Atenas de Córdoba, en otro encuentro crucial para el final de la fase regular de la Liga Nacional. Será transmisión de LU12 AM680, con los relatos de Matías Barrientos y los comentarios de Carlos Zapico.

Leé más notas de La Opinión Austral