El pasado 20 de mayo, en una nueva sesión del Consejo Deliberante de Las Heras se aprobó la designación del nombre del boxeador Héctor “Chueco” Torralbo para la Escuela Municipal de Boxeo.
Este proyecto nació en 2019 por idea de Carlos Ramírez y en este 2021 fue presentado por el concejal Cristian Mercado, el cual se aprobó por unanimidad.
El boxeo en Las Heras ha sabido ser exitoso en las décadas del 80 y 90 y 2000, sin embargo, desde 2010 en adelante fue dejándose de lado y quienes lo practicaban no recibían apoyo ni contención, y poco a poco fue quedando atrás.
La Escuela Municipal de Boxeo se inaugurará bajo el nombre de Héctor Torralbo en el actual gimnasio del barrio 1° de Mayo ,donde compartirá con otras actividades. Sin embargo, la idea es que predomine el boxeo y vuelva a tomar relevancia en la ciudad.
El “Chueco” se destacó a fines de la década del 70, teniendo peleas en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos. Fue un hombre apasionado, dedicado y con perseverancia en el boxeo. A su vez, era enfermero auxiliar.
No lo vi pelear, pero él me enseñó a saltar la soga y a pegarle a la bolsa
Su hijo Eduardo expresó en el programa Tercer Tiempo de FM Soberanía de Las Heras que “ojalá se inaugure y lleve el nombre de mi viejo, que fue un apasionado del deporte desde muy chico”, señaló.
Torralbo falleció un 5 de abril de 1992 y Eduardo no tuvo la posibilidad de verlo arriba de un ring. Sin embargo, “mucha gente me ha comentado de sus peleas en Comodoro, él me ha enseñado a saltar la soga y a pegarle a la bolsa”, manifestó.
Jorge Gonzalez, gran amigo del “Chueco”” junto a su hijo Eduardo Torralbo de joven.
Este deporte es sacrificado, cuenta con un entrenamiento que desde lo físico es exigente para cualquiera de sus practicantes. Muchos de los boxeadores que triunfan en Argentina han salido desde abajo y destacan que hay que mantener una conducta y que algunas de las claves son la constancia y la perseverancia.
Eduardo anhela que con esta designación del nombre su padre a la Escuela Municipal de Boxeo el deporte crezca y que sirva para impulsar a que hombres y mujeres se vuelquen al ring.
“Hay chicos que tienen condiciones y no tienen el apoyo, tengo fe de que se va a inaugurar y tenemos que ayudar a que los chicos, en vez de estar en la calle, vayan al gimnasio a pegarle a la bolsa”, manifestó.
Por su parte, Eduardo habló con La Opinión Zona Norte, detalló la actualidad del gimnasio y expresó los agradecimientos de él y su familia hacia las autoridades que presentaron este proyecto. “El gimnasio donde se instalará la escuela es nuevo, falta refaccionar un par de cosas, quiero agradecerles a Carlos Figueroa, que inició este proyecto, y al intendente Carambia”, destacó.
Desde donde esté, el exboxeador será homenajeado en cada combate y entrenamiento que se pueda realizar en la escuela que llevará el nombre de Héctor el “Chueco” Torralbo.
Leé más notas de Matías Barrientos
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario