El Instituto Nacional del Teatro ahora está representado a nivel provincial por Aluhen Seguel, una actriz, docente y directora dramaturga de Caleta Olivia.
“Hace dos meses que vengo ya trabajando en la transición”, dijo Aluhen a La Opinión Austral cuando el diario la llamó para conversar sobre su nuevo nombramiento.

Verónica Olarieta, quien le pasó el mando, estuvo a cargo del puesto durante muchos años, entonces “son muchas las cuestiones” en las que se tenía poner al tanto Seguel, para conocer su punto de partida.

 

“Por suerte, ha sido una transición espectacular y super amorosa”, sostuvo la flamante representante. Ella y Verónica son amigas de hace muchos años y esa relación también ayudó a que las cosas se pudieran dar de esta manera, además de compartir algunos de proyectos que competen al ámbito teatral de Santa Cruz. “Las dos estamos contentas de que sea ella la que se va y yo la que entra”, agregó Aluhen. Y afirmó que están trabajando muy bien.

 

Aluhen Seguel.

A Seguel le tocó asumir el mando de un sector muy golpeado por las consecuencias de la cuarentena, en un contexto en el que se está tratando de remontar la situación de los elencos y espacios teatrales de toda la provincia, donde la situación sanitaria cambia según la localidad y las realidades son diferentes.

 

La dramaturga anunció: “Estamos en un momento todavía bisagra porque aún no tenemos las libertades para movernos, juntarnos y organizar eventos presenciales”, dijo, debido al estado de pandemia que todavía prevalece.

 

Tanto los teatreros como el público nos necesitamos, y se notó

 

En ese sentido, agradeció que se haya podido llevar a cabo el programa de Intervenciones a Cielo Abierto porque se hizo notar que “el público reclama el teatro”, ya que todas las funciones se realizaron a sala llena. Y, según sostuvo, ese panorama ha sido algo muy importante para todas las partes. “Tanto los teatreros como el público nos necesitamos”, celebró Aluhen.

 

Adelanto de lo que viene

El tradicional FESTESA, el festival de teatro más importante de la provincia, ya es un hecho confirmado para este año. Aunque ya se realizan funciones con público presencial, bajo protocolos aprobados por el sector de Salud, la modalidad no será la misma para esta ocasión.

“Va a ser un selectivo particular porque se va a concretar de manera virtual”, informó Seguel. Desde el ente decidieron priorizar el cuidado de la salud, ya que “no pueden organizar un evento que reúne a tanta cantidad de personas con el riesgo que eso conlleva”, además de tener en cuenta las restricciones particulares que mantiene cada ciudad.

 

El FESTESA se realizará de manera virtual, pero la edición 2021
ya es un hecho

 

Sin embargo, el evento se va a realizar contando con 7 elencos en competencia y va a haber elencos invitados. De todas maneras, aún no se hizo el anuncio oficial, por lo que habrá que esperar para conocer todos los detalles que acompañarán la edición 2021.

Leé más notas de La Opinión Austral