Este jueves, en las instalaciones del Centro Salteño se llevó a cabo el acto en conmemoración del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

 

Del evento participó el vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente Fernando Cotillo, la diputada por Pueblo Liliana Toro, la concejal Paola Álvarez y parte del Gabinete de secretarios y secretarias del Municipio. Los anfitriones fueron los referentes del Centro de Residentes Salteños de Caleta Olivia.

 

José Lera, presidente del Centro Salteño. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

Durante la celebración el vicegobernador realizó un reconcomiendo al presidente de la Comisión del Centro, al igual que el intendente que hizo lo propio con la entrega de una placa recordatoria a los integrantes de la institución, quienes llevan en alto la bandera del prócer.

 

 

Continuando con el acto, el diácono de la ciudad, Mario Sosa, realizó la bendición religiosa, citando una frase del general: “Yo no pretendo ni gloria ni homenajes, yo sólo trabajo por la libertad de mi patria”, expresó. “Pero como personas agradecidas que somos lo queremos homenajear, porque él se lo merece. Es verdad que trabajó y luchó por su patria, por un objetivo que era la libertad, pero en virtud de ello nosotros queremos resaltar su actividad y reconocer su misión aquí en la tierra, y cuando digo misión quiero remarcar, los que estamos acá estamos porque Dios tiene y ha tenido siempre un propósito para cada uno de nosotros”, agregó.

 

Este sábado, el Centro de Residentes Salteños realizará por tercera vez el “Salteñazo”

“Vamos a pedirle a Jesús y a María por la situación que estamos viviendo, por esta pandemia que tanto dolor nos está causando, tanta tristeza que vivimos a diario y que hoy hace que no podamos celebrar masivamente este acontecimiento tan importante. Los invito a pedirle al Señor y a la Virgen del Milagro por el mundo entero, pero especialmente por todos los que trabajan para que tengamos salud y podamos seguir caminando cada día”, expresó.

 

Por su parte, Fernando Cotillo manifestó: “Es un día muy especial, ahora esperando la llegada del busto, que por el tema de la pandemia, que no sé si nos va permitir colocarlo y hacer un acto, pero a la espera que pronto llegue”.

 

 

Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia. Foto: Natalí Vera/La Opinión Zona Norte

 

Además, se refirió al festejo que realizarán los salteños el sábado, un evento online que será acompañado por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura.

 

El sábado va a ser el tercer salteñazo. Estamos acostumbrados a las peñas, a los bailes y encuentros, en esta oportunidad será virtual en el Centro Cultural, a la noche hasta que el horario por restricciones nos lo permita. Así que acompañaremos a los salteños obviamente, será un momento de contactarnos con diversos salteños con aquellos que han pasado por Caleta y que tienen muy presente a nuestra localidad”, cerró.

17 de junio

Se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes.

 


La República Argentina estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana a través de la Ley 25.173 de 1999, en conmemoración del fallecimiento del general.

 

Güemes fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de la Independencia. Durante seis años fue gobernador de Salta. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte