El Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz encabezó el mensaje audiovisual de este lunes en el que repasó la situación epidemiológica de la provincia que registra 19.472 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

 

 

“Son más de 16.000 las personas que se recuperaron y 2.373 casos activos en la actualidad”, diferenció y agregó que “en esta tasa de activos, prácticamente se encuentran prácticamente en la totalidad de las localidades de la provincia, siendo el último registro de nuevos casos de 133 en el día de ayer, incluyendo casos en las localidades de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Perito Moreno, Río Gallegos, El Calafate, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena”.

 

El Calafate y Río Gallegos

“No se ha producido una ausencia total de los contagios dentro de la provincia de Santa Cruz. Venimos con una ola sostenida. Si bien ha disminuido la cantidad de casos en determinadas localidades como ser aquellas que estuvieron con ASPO hace unas semanas atrás, principalmente El Calafate y Río Gallegos, los niveles de contagio siguen siendo sostenidos y la circulación comunitaria sigue existiendo”, resaltó.

 

 

A su vez se refirió a la cantidad de internados, indicando que el número es estable. “Los niveles de internación tanto en terapia intensiva como en clínica médica de El Calafate y Río Gallegos, siguen siendo elevados. El nivel de contagio bajó pero no así la cantidad de personas que tienen criterio de internación”, amplió.

 

 

En cuanto a la zona norte de la provincia, marcó que “principalmente en Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado, estamos con un brote de tipo sostenido con circulación comunitaria, lo mismo que en la localidad de Puerto Deseado, pero con un estrés en el sistema de salud que hace que los niveles de ocupación tanto en clínica médica como en terapia intensiva, están elevados con respecto a la cantidad de camas disponibles”.

 

“En zona norte existen equipos que se encuentran haciendo el apoyo a la instancia de salud local como por ejemplo en Pico Truncado, en la cual se encuentra la presencia de un equipo proveniente de la provincia de Buenos Aires. El mismo viene brindando un soporte para poder resolver la atención a nuestros pobladores santacruceños”, agregó.

 

En cuanto al resto de las localidades, indicó que cuentan con distintas formas de apoyo para poder sostener la demanda que viene siendo sostenida en estos lugares.

 

 

Generar conciencia

“El virus sigue estando y siguen habiendo casos, prácticamente en todas las localidades y es necesario tener conciencia social en la cual establezcamos los mecanismos de prevención de un modo muy firme, especialmente en esta época”, remarcó.

 

 

Asimismo sostuvo que “estamos propendiendo a tener la posibilidad de juntarnos para Navidad y Fin de Año, pero esto está supeditado a que las cuestiones de cuidado de burbuja social, se cumplan”. En ese sentido, dijo: “Entiéndase, nuestro grupo o entorno que tiene pensado juntarse en las fiestas con alguna otra familia hasta 10 personas, tiene que tener durante todos los días previos, mínimamente 10 días antes, todos los cuidados de tipo preventivo para que no se produzca el contagio o ingreso de virus a estos entornos”.

 

 

Además el Ministro subrayó que si bien no se elimina la posibilidad de contagio, lo que se hace es disminuir el riesgo y con esta disminución, disminuye la posibilidad de generar brotes.

 

Labor conjunta con los municipios

Cerrando, García aprovechó la oportunidad para poner de relevancia el trabajo que se desarrolla desde el área a su cargo con los municipios. “Se viene haciendo un trabajo de manera conjunta con los municipios, todas las instancias locales de los sistemas de salud, direcciones hospitalarias y los distintos sectores que se encargan de la prevención y la promoción de la salud porque pretendemos tener un final de año, en el cual el número de casos vaya disminuyendo y comenzar el año que viene con una estabilización de las curvas y previendo que no se generen nuevas olas y brotes en las localidades”, explicó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral