En un plenario de concejales ocurrido el viernes último, 4 ediles de Caleta Olivia decidieron llamar a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Se había hecho pública una denuncia civil en contra del concejal Cristian Bazán por presunta violencia de género.

La sesión se desarrolló este lunes en instalaciones de la Unión Vecinal del barrio Parque. Comenzó a las 10:51 y contó con la presencia de los 5 miembros del cuerpo. De acuerdo al reglamento interno, el órgano colegiado está facultado y tiene la obligación de sancionar a una de sus autoridades cuando la misma esté sospechada de cometer actos reprochables.

Así sucedió. Tras un debate por momentos intenso, del cual participó Bazán, los concejales Miguel Troncoso, Paola Álvarez, Juan Carlos Juárez y Gabriel Murúa decidieron suspender a su par “sin goce de haberes, hasta que la Justicia se expida”.

La decisión fue tomada ante un marco de público reducido, que incluía a la presunta víctima y a las testigos del hecho denunciado. Vale recordar que, si bien en principio la presentación ante la Justicia fue en el fuero civil, también en la mañana del lunes, las mismas personas denunciaron el hecho en la Justicia Penal.

El debate

El primero en hablar en el marco institucional fue el presidente Troncoso. Este aclaró que a través del área legal del Concejo, fue solicitado un informe al juzgado. Seguidamente, solicitó la palabra la concejala Álvarez.

Indicó que les cree a las denunciantes, que en las últimas horas se había intentado instalar que todo era parte de una acción política en contra de Bazán, pero recordó que además de las testigos, hay videos y una denuncia previa de violencia de género en contra del edil.

Explicó que el debate “tiene que ver con las políticas de Estado y qué Concejo Deliberante queremos”. Recordó la Ley Micaela, la responsabilidad que como funcionarios públicos tienen ante la sociedad y la obligación de “decir basta a la violencia contra las mujeres”.

Recordó que la anterior denuncia, realizada por una ex pareja de Bazán en la Comisaría de la Mujer, señalaba que este le había propinado un cabezazo en la cara.

El edil se defendiò en el recinto. FOTO: DAVID CAPITANELLI

En su defensa, el concejal cuestionado apuntó contra su par Álvarez y contra la abogada patrocinante de quienes lo denunciaron. Indicó que nadie se había comunicado con la presunta víctima y que se había difundido su nombre, “revictimizándola”. Sin embargo, negó que hubiera ocurrido la escena de violencia que se le atribuye y pidió que sus pares “no se presten al juego”.

También dijo: “Yo y mi pareja iniciaremos acciones legales”. Enfatizó que irá “hasta las últimas consecuencias” y que se “dañó a dos familias”. Le contestó directamente a Álvarez y luego le habló también a la abogada, que estaba en el público con sus representadas. El presidente del cuerpo debió advertirle que no está permitido actuar de esa manera y debía hablar con él.

Álvarez, seguidamente, recordó que quien reveló el nombre de la víctima en un medio radial local es pariente directo del propio Bazán y realizó la moción concreta de sanción.

Los demás concejales subrayaron que la Justicia debe decidir sobre la situación legal, pero que “preventivamente” apoyarían la suspensión. Al terminar la sesión, la presunta víctima se acercó a las denunciantes y les refirió unas palabras. Estuvo todo el encuentro detrás del edil.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte