José García y Nélida Placencio estuvieron dos semanas viviendo en una carpa con sus hijos, en la Reserva Municipal de Perito Moreno. Ella es oriunda de esa localidad y él de Bahía Blanca. Hace 13 años se mudó a la Patagonia y hace 11 se conocieron y comenzaron a convivir. La historia de la pareja se hizo viral en redes sociales y un vecino les prestó un lugar para quedarse.

 

Tienen cuatro hijos, Morena de 6 años y Thiago de 5 nacieron en la relación y Alejandro de 13 y Rafael de 12 son de una relación anterior de la mujer. Aunque para él son como sus hijos, ya que los crió desde que eran pequeños, “desde que el más grandecito tenía un año”, recordó en diálogo con La Opinión Zona Norte.

 

Antes de llegar a esa situación estaban viviendo en casa de la madre de Nélida, pero “siempre había problemas, así que decidimos irnos”, agregó. Se retiraron y comenzaron a buscar un alquiler por las calles de la ciudad, pero al no encontrar terminaron acampando. “No nos quieren alquilar por el tema de los chicos, porque la mayoría son cabañas así que siempre nos ponen peros”.

 

Esto es algo que José catalogó como “discriminatorio”. “Tendrían que permitir tener familias en los alquileres porque si no pretenden que uno vaya a alquilar solo y deje a su familia de lado. Eso no se puede hacer. Acá siempre pasó lo mismo”, se quejó, apuntando a una situación que suele ser común en muchos lugares.

 

 

La Municipalidad no da respuesta y nos cansamos de rogarles, nunca nos ayudaron

 

 

“En la carpa la pasamos bien, estuvimos tranquilos, mis hijos estaban bien porque acá no hacía frío. Estuvimos acampando al lado de la casa de un amigo, cocinábamos ahí y nos íbamos a bañar en la casa de otro amigo”, contó el vecino. Quieren conseguir un terreno “para poder empezar a edificar como sea”.

Los denunciaron

La Municipalidad nunca apareció, pero después de que se hizo público vinieron asistentes sociales a sacarnos a los chicos porque supuestamente tenían una denuncia hecha, nos dijeron que tenían las fotos y todo”, explicó José . Eso pasó hace algunos días atrás y ahora los menores están con Nélida.

 

Nos prestaron unas habitaciones y voy a hacer reformas para extenderlas

 

Según dijo, no les mostraron orden de desalojo y tampoco la denuncia. Después tuvieron conocimiento de que “el padre de los hijos más grandes de mi señora fue quien denunció”. “Desde que yo estoy él nunca apareció ni tampoco ayudó. Empezaron el jardín conmigo, terminaron y comenzaron la escuela. Después de 12 años que los chicos ya son grandes aparece para hacer problemas”.

 

Cuando los sacaron del lugar en el que estaban “los hicieron volver a la casa de la madre de ella, estuvieron ahí y al otro día mi cuñado estaba mamado haciendo quilombo, así que yo le dije a la asistente que los llevaron ahí para que corran peligro”.

Nuevo comienzo

Un vecino que se llama Cristian -y es amigo de la familia- les prestó unas habitaciones que tienen todos los servicios necesarios para vivir. Son dos dormitorios que están juntos y que José tiene que arreglar. “Me dijo que abra la pared para extender un poco más, que haga las reformas necesarias y más adelante me va a cobrar el alquiler”.

 

“Estoy muy agradecido (con Cristian) por la mano que nos está dando”. El hombre no tiene un trabajo fijo, pero se dedica a la albañilería, limpieza de patio, descarga y trabajos en el campo. Su teléfono es 2974127238.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte