El juez de Instrucción Nº 1 de Caleta Olivia Marcos Pérez Soruco se entrevistó con los padres de la adolescente que apuñaló a otra menor de edad durante la celebración del Día del Estudiante.

El magistrado, que está además a cargo del Juzgado Penal Juvenil, advirtió que por las edades de las involucradas, que van de 12 a 13 años, “son inimputables” por lo que no es posible su derivación a un centro para jóvenes en conflicto con la ley penal.

El juez que instruye la causa adelantó que el miércoles escuchará a la adolescente acusada de haber atacado a otra con un arma blanca causándole heridas gravísimas, en compañía de otra joven.

Antes que eso, mantuvo una audiencia con los padres para evaluar el contexto en que estaba inmersa la adolescente, atendiendo a que se trataba de un entorno conflictivo, que pudo haber sido determinante para su comportamiento social.

“La conducta es producto de la ausencia de figuras de autoridad en el grupo familiar”, indicó Pérez Soruco sin entrar en mayores de detalles.

¿Qué medidas puede tomar el juez con la menor de 16 que apuñaló a otra chica?

Frente a los cuestionamientos que ponen en la centralidad del caso una respuesta de la ley penal, el juez de Caleta Olivia aclaró que la misma no rige para quienes estén por debajo de los 16 años. Sin embargo, esto no significa que la causa no se investigue y que no se puedan establecer medidas.

En este sentido, explicó que tanto las áreas de Infancia municipal o de la provincia, como los estrados de Familia pueden llevar adelante un abordaje con mayores herramientas para contener la situación.

Aun así, “voy a reunirme con las autoridades del establecimiento escolar al que concurre la menor para saber si asiste, y voy a fijar pautas como las de presentarse dos veces por semana ante este Juzgado e incluso ordenar visita de asistente social los domingos por la mañana para determinar que efectivamente esté en su domicilio”.

En definitiva, el magistrado que lleva adelante el caso que conmociona a la ciudad de Caleta Olivia pidió entender a que estamos frente a un fenómeno de violencia que existe en la sociedad pero que desde el Código Penal puede no tener la respuesta que muchos esperan.

“La causa se tramita en su curso normal como un hecho penal y eventualmente la voy a citar para hacerle saber de su imputación, previo correr vista al fiscal, que seguramente va a decir que debe dictarse el sobreseimiento porque así lo marca la ley”, insistió Pérez Soruco.

En qué estado se encuentra la menor apuñalada durante los festejos por del Día del Estudiante en Caleta Olivia

El festejo por el Día del Estudiante en Caleta Olivia se vio empañado por un violentísimo ataque de dos preadolescentes a otra chica, que lucha por su vida en terapia intensiva. Minutos después de las 20 horas, mientras la música sonaba en el escenario y había personas dispersas por la avenida Lisandro de la Torre, un grupo de gente se alborotó al costado de la Escuela Provincial N° 69. Allí, dos jóvenes de 13 años golpearon salvajemente a otra de 12. Una de ellas la apuñaló en el cuello.

La víctima cayó al suelo en el instante que lograron separarla de sus atacantes y perdió el conocimiento. Quedó tendida en el suelo hasta que una ambulancia la trasladó al hospital.

En tanto, las agresoras fueron demoradas. Luego las dos chicas fueron trasladadas a la Comisaría Primera. Allí fijaron domicilio a disposición de la Justicia y fueron entregadas a sus padres.

Nuevo parte médico de la adolescente apuñalada en Caleta Olivia

“Cumpliendo 48 horas de ingreso, la niña se encuentra es asistencia ventilatoria mecánica. Estable compensada. Sin drogas, vaso activos. Presenta estabilidad clínica”, señala el nuevo parte de salid del Hospital Zonal de Caleta Olivia, donde se encuentra internada la joven.

 

El mensaje indignante de una de las atacantes

El que tenga miedo que no nazca”, dice la biografía de Instagram de una de las agresoras, TB, quien tenía el arma blanca y sería responsable de herirla de gravedad. Junto a TH, la chica que golpeó a la víctima en su cabeza, subieron selfis a sus redes sociales luego del ataque.

Además, un joven que fue testigo de la violencia habló con La Opinión Zona Norte sobre lo ocurrido. “A la chica le salía mucha sangre del cuello, pensamos que fue en la yugular. TB la apuñaló con una faca que después le pasó a otra persona y TH le pegó piñas en la cabeza”, añadió.

Llamado a la reflexión

El intendente Fernando Cotillo se refirió al hecho ayer y llamó a “la reflexión sobre lo que sucede con nuestros adolescentes, en definitiva, con nuestro futuro”, dado que “lamentablemente un hecho completamente inimaginable empañó lo que pensamos que debía ser una fiesta para la juventud caletense”.

En su posteo en Facebook, dijo que el Municipio está a disposición del caso y acompañando a la familia. Además, dijo que la atención a la joven fue inmediata, dado que la Comuna dispuso de dos ambulancias para el evento.

FOTO PRINCIPAL: GENTILEZA ALCIDES QUIROGA

Leé más notas de La Opinión Austral