El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, Pablo Calicate, confirmó a La Opinión Zona Norte que los extrabajadores de Maxia, que se desempeñaban como choferes, mecánicos o administrativos, serán absorbidos por la Comuna. Es decir que pasarán a trabajar como empleados municipales contratados con el módulo 1.

 

Espera

Son 47 operarios de lo que fue Maxia, quienes estaban aguardando el pago de dos meses de subsidios de 30.000 y 37.000 pesos -de acuerdo a sus funciones-.

 

Por la demora en la percepción de esos subsidios, los choferes, el día miércoles, salieron a protestar con un piquete en el ingreso norte a esta ciudad.

 

Posteriormente cesó la protesta cuando el propio intendente Fernando Cotillo los recibió en su despacho para conversar acerca del futuro que tendrán laboralmente.

 

En principio, se les volvió a explicar la situación, tal como lo habían hecho antes Calicate y el secretario general, Juan Carlos Gómez.

Urbano

Para reinstaurar la empresa Urbano Sociedad del Estado, el Ejecutivo está buscando los recursos para la compra de vehículos.

 

Además les explicaron que se hace cuesta arriba abonar ese subsidio con un monto alto, en comparación a lo que perciben beneficiarios de programas y planes, por ejemplo.
Por lo tanto, la decisión que se tomó es ofrecerles el pase a la planta contratada”, comentó Calicate.

Aceptación

La propuesta fue bien recibida por los trabajadores porque, hasta ayer en horas de la tarde, ya 41 trabajadores la aceptaron. O sea que más de un 90% de los empleados acatará la alternativa.

Calificados

“Lo importante es que los que ingresan lo hacen como personal calificado. Estamos hablando de personas que pueden manejar traffics, combis para las delegaciones; pueden manejar los camiones de recolección. Los mecánicos también son muy bienvenidos en la Municipalidad. Es personal que tiene oficios y conocimientos técnicos muy valorados en cualquier municipio”, subrayó Calicate.

 

El intendente les explicó que resulta muy difícil el pago del subsidio que se había acordado en el convenio, cuando la empresa Maxia se fue de la ciudad sin pena, ni gloria.

 

La salida más adecuada financieramente fue esta, según expusieron desde Intendencia. Hasta que se reflote el servicio del transporte urbano, que dependerá mucho del comienzo de clases presenciales en las escuelas, los “exMaxia” trabajarán en distintos sectores de la Municipalidad.

 

Asimismo, cuando la firma estatal local Urbano se establezca, algunos van a pasar a trabajar como choferes, pero encuadrados como municipales adscriptos.

Alternativas

La gestión actual está buscando la manera de adquirir los colectivos para el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros.

 

Calicate anunció que, en principio, “se van a alquilar unidades para que empiece a movilizarse”.
“Por el momento es la alternativa más económica. Por ejemplo hay muchas empresas de la zona que trabajaban para la actividad petrolera en el traslado de personal y que tienen minibuses que pueden ser utilizados para la distintas líneas urbanas”, comentó el funcionario.

 

Por otra parte, en lo administrativo, también se está barajando la posibilidad de solucionarles administrativamente la situación a algunos empleados de Maxia para completarles los aportes que necesitan para acogerse al sistema jubilatorio.

 

Algunos empleados están desde el 2008 y 2009, y ya venían de trabajar en otras empresas, con años de aportes previsionales.

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