Viene siendo un comienzo del 2021 agitado para las Fuerzas de Seguridad con asiento en la provincia de Santa Cruz, en lo que respecta al trabajo desplegado bajo directivas de la Justicia Federal en torno a la ley de Estupefacientes.

 

El 2020 terminó con un gran -y fortuito- hallazgo por parte de la Policía provincial: siete kilos de cocaína en un departamento que alquilaba un hombre en Caleta Olivia, quien fue hallado muerto por un paro cardiorrespiratorio. La sustancia, valuada en más de $ 7 millones, fue secuestrada a fines de noviembre y la jueza federal Marta Yáñez continúa investigando su procedencia y los vínculos de esta persona -y sus “conocidos”- con el narcomenudeo.

 

En Río Gallegos, a comienzos de este año, el 4 de enero, la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detuvo a un hombre luego de que fuera a retirar una encomienda con marihuana a la sede del Correo. En total, le habían enviado 15 kilos.

 

En Caleta Olivia, en noviembre 2020, la Policía provincial secuestró 7 kilos de cocaína

En tanto, el pasado 1º de febrero, efectivos de la delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA), demoraron a dos hombres con casi seis kilos de la misma sustancia incautada un mes atrás.

 

El total, supera los 20 kilogramos. Droga que se ha evitado su comercialización no solo en la capital santacruceña sino también en otras localidades, ya que según investigadores consultados, era muy probable que parte de la sustancia incautada pudiera haber sido trasladada a la Cuenca Carbonífera u otras ciudades del interior provincial. En las calles, tendría un valor de unos $ 5 millones.

 

Los tres involucrados quedaron a disposición de la Justicia Federal y distintos magistrados avanzan en la investigación para desentramar el lugar de procedencia de la sustancia y establecer si estas personas poseen vínculos con bandas vinculadas al narcotráfico.

 

El caso de los 15 kilos de droga, es investigado por el Juzgado Federal N°2 de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) a cargo de la jueza María Isabel Caccioppoli.

 

En tanto que la marihuana incautada recientemente, está a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del flamante juez Claudio Marcelo Vázquez, aunque las investigaciones comenzaron cuando todavía estaba a cargo el Dr. Javiel Leal de Ibarra, de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia

 

Hace un mes, Gendarmería aprehendió a este hombre, por ir a retirar encomienda con droga. FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

 

 

En lo que respecta al último caso, desde la PFA precisaron que las autoridades de la División Unidad Operativa de la capital fueron puestos en conocimiento del arribo de una encomienda con estupefacientes a una empresa de transporte ubicada en Federico Sphur y Alberdi, y allí se montó un discreto operativo de vigilancia a la espera de quienes lo retiraran.

 

En ese marco, dos hombres ingresaron y salieron con una encomienda “de medianas dimensiones”, quienes al notar la presencia policial trataron de huir del lugar, pero fueron demorados y arrestados en la vía pública.

 

 

Ambas causas están siendo instruidas por magistrados federales distintos

Posteriormente, fueron trasladados a la sede de la PFA en Río Gallegos para su identificación. Ambos, de 35 y 22 años, fijaron domicilio a disposición de la Justicia.  Se detalló que en la caja que retiraron había 6 envoltorios en forma de ladrillos, los cuales arrojaron un peso total de 5.920 gramos de marihuana.

 

Días posteriores a la aprehensión de ambos, se realizaron allanamientos en sus domicilios, pero las autoridades no pudieron encontrar ningún otro elemento vinculante al transporte o comercialización de drogas.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte