Un vecino caletense fue blanco de un estafa bancaria en los últimos días, un delito que crece y crece no sólo en Santa Cruz, sino también en todo el país.
En esta oportunidad le tocó a José Fuentes.

 

Al querer realizar una compra por débito, se percató del faltante de dinero en su cuenta y, al ir al banco, se topó con la sorpresa que le habían sacado 178 mil pesos.

Hizo la denuncia ante la Policía y también los reclamos pertinentes en la sucursal del Banco Santa Cruz de la ciudad de El Gorosito.

El damnificado, jubilado provincial, habló con La Opinión Zona Norte sobre este lamentable episodio que le está tocando vivir. Recordó que fue el 16 de octubre cuando no pudo realizar una compra por débito “y estaba consciente que tenía dinero en mi cuenta, pero al ver los últimos movimientos, vi que me la habían vaciado. Desde el 13 de octubre hicieron transferencias que yo no hice”.

En virtud de la Feria Extraordinaria que prorrogó el Tribunal Superior de Justicia, causas como esta no avanzan.

 

En contacto con este diario, Fuentes contó que el pasado 3 de noviembre se dirigió nuevamente al banco a cobrar por ventanilla, ya que posee su tarjeta bloqueada por esta situación “y me encuentro con la novedad que con la cuenta asociada de cuenta corriente, la misma fecha el 13 de octubre, estos estafadores también solicitaron un adelanto de sueldo que procedieron a descontármelo, sabiendo que en el medio había una denuncia”, criticó el vecino.

En total, fue afectado patrimonialmente por 198 mil pesos.
“El banco me atendió y hasta ahora me suministraron información de cómo posiblemente haya sido esta estafa. Fue a través de un homebanking nuevo que aparentemente me crearon y yo no utilizaba hace dos años, y por un número telefónico con característica de Buenos Aires desde el cual hicieron toda la operación”, contó Fuentes.

 

“Estoy en manos de la Justicia para que me ayuden a detectar quién me sacó el dinero de mi caja de ahorro y el adelanto de sueldo”, dijo el vecino, señalando que las autoridades bancarias le dieron información “de posibles cuentas adonde fue el dinero” y que son todas de Capital Federal.

La víctima de esta nueva estafa dijo que “solicité que me reintegren el sueldo descontado hasta tanto se esclarezca esto, pero no tuve respuestas” y que, mientras tanto, “me armo de paciencia para no sumar una enfermedad a la situación, juntando información para acercarla a la comisaría cuando se pueda avanzar en la Justicia”.

Por último, deslizó cuestionamientos hacia el sistema de seguridad bancario. “Evidentemente todas las cuentas son vulnerables”, consideró, añadiendo que otros vecinos se contactaron con el diciéndole que fueron estafados de manera similar. “Hay bastantes de este tipo y en la mayoría de los casos no se ha recuperado el dinero”, sostuvo.

“Así sean 100 o 1.000 pesos, es dinero tuyo y nadie tiene por qué tocártelo, y al encontrarte con esta novedad y no establecer responsabilidad, te da bastante impotencia”, cerró Fuentes.

Se estima que en lo que va de la cuarentena, en Santa Cruz son más de un centenar las denuncias realizadas por estos hechos delictivos.

Una de las últimas fue de un joven de Tres Lagos que quiso vender un auto y terminó siendo engañado -y perdiendo 200 mil pesos- por estafadores que simularon ser uno el comprador y otro, un empleado bancario.

Las recomendaciones

En virtud de la escalada de estafas ocurridas en el marco de la pandemia, los bancos han pedido a sus clientes mayor precaución y solicitaron no compartir claves ni datos personales, además de entrar en contacto únicamente a través de los canales oficiales de atención de las sucursales.

Nunca un empleado de un banco solicitará:

Nombre de usuario.
Contraseña de homebanking o cajero automático.
Número de token de seguridad.
Transferencias de efectivo a cambio de un beneficio.

El banco nunca solicitará por mails, SMS, WhatsApp, teléfono o por redes sociales:

Claves bancarias.
Número de tarjeta de crédito.
Token de seguridad.
Tarjeta de coordenadas.
Número de cuenta bancaria CBU o alias. No comparta nunca su nombre de usuario, clave o número de token.

 

“No importa el motivo que le argumenten. No acceda a las páginas de los bancos por buscadores de Internet. Si el mensaje que recibe por redes sociales, teléfono o correo electrónico le genera dudas, no responda por ese medio. Los bancos y las cámaras que los representan consideran fundamental que todos los usuarios sigan estas recomendaciones para mejorar la seguridad y así evitar estafas”, fue el mensaje que todos los bancos del país difundieron hace algunas semanas para prevenir.

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