La planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia ya cuenta con un 98 por ciento en su ejecución física y un 88 por ciento de la inversión concretada, de un total aproximado de 2.800 millones de pesos. Esto quiere decir que el proyecto que busca resolver un problema estructural como es la falta de agua en esta zona de la provincia debería finalizarse para noviembre de este año. En paralelo y de manera complementaria, Santa Cruz avanza junto a YPF Luz en la concreción de la Línea de Alta Tensión de 132 Kv (Pico Truncado Caleta Olivia), que ya cuenta con un grado de avance del 75 por ciento. Para el 30 de agosto está prevista la apertura de sobres para otra línea de 132 Kv (Perito Moreno Los Antiguos).

La energía aparece en el centro de proyectos claves (y postergados durante el macrismo por mera desidia política o revanchismo) como lo es la planta de Ósmosis Inversa y la posibilidad de interconectar a más del 90 por ciento de la provincia.

 

Trabajos sobre la cañería PRFV.

Cuando la gobernadora Alicia Kirchner inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura, planteó como elemento neurálgico para su nueva gestión la cuestión energética. La pandemia sólo retrasó algunos proyectos.

“La energía es un concepto central para el desarrollo que no se reduce a aspectos técnicos o económicos, sino que define rasgos fundamentales de la organización social, que van desde el modo de producción, la forma en que vivimos, hasta la comprensión de la geopolítica mundial”, había manifestado Kirchner al inicio el año legislativo.

Agua

Un deslucido senador nacional de Cambiemos había prometido hace cuatro años solucionar el tema “del agua” en Caleta. Promesas sobre el bidet. A pesar de las adversidades que presenta el 2020, la planta de Ósmosis Inversa podría terminarse en noviembre.

Entre el 9 y 16 de julio se realizaron las pruebas de salinización y actualmente se está avanzando con los testeos de los sistemas y los ensayos hidráulicos sobre el acueducto POI Caleta Olivia.

Tanto la obra de toma y captación de agua de mar como la obra civil y complementaria del predio (portones, ventanas, iluminación, pintura, muebles, pintura de sanitarios, cocina, instalaciones de tuberías para distribución de agua de consumo, etc.) se encuentran terminadas.

En este contexto, el próximo lunes arrancará una capacitación que definirá quiénes serán les trabajadores o trabajadoras que estarán al frente de la operación de la planta. De un total de 100 solicitudes, SPSE buscó un perfil técnico de los aplicantes; de ese total, 35 fueron preseleccionados y son quienes comenzarán la capacitación este lunes. De allí saldrán les 15 operarios que están al frente del día a día de la planta.

“Estamos resolviendo un problema histórico para Caleta Olivia, como es el tema del agua y la energía. Somos una de las pocas provincias donde en la actualidad se están construyendo líneas de alta tensión. Con más energía, también se puede proyectar el desarrollo económico de la región”, sostuvo a La Opinión Austral Nicolás Michudis, titular de Servicios Públicos Sociedad del Estado.

Energía

A la par de la Planta de Ósmosis avanza la finalización de la línea de 132 Kv de Pico Truncado Caleta Olivia, con una inversión de 273 millones de pesos, financiados por la provincia. La obra se está realizando junto a YPF Luz y la subcontratista Tel Tres SA, con un avance del 75 por ciento.

La longitud total del electroducto es de unos 53 kilómetros, aproximadamente, y 40,7 kilómetros que conciernen al Tramo Santa Cruz Norte Cañadón Seco y 12,3 km restantes al Tramo Cañadón Seco Caleta Olivia.

 

Salida de la línea de 132 Kv.

Por otro lado, el próximo 30 de agosto se abrirán los sobres de una licitación para una nueva línea de 132 Kv que interconectará desde la zona conocida como Pluma hasta Perito Moreno y de ahí hasta Los Antiguos.

Esta obra demandará una inversión de 50 millones de dólares, que saldrán del Unirse, el fideicomiso creado con una parte de las regalías mineras. A la licitación se presentaron 8 oferentes.

Y a su vez se está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo la línea que uniría Piedra Buena, San Julián y Gregores.

Una vez terminadas las tres obras, el 90 por ciento de la provincia pasaría a estar interconectada al sistema eléctrico nacional.

Leé más notas de Sebastián Premici