En medio de estos momentos de Emergencia Hídrica en Caleta Olivia, hubo cambios desde el lado administrativo en Servicios Públicos S.E.: el gerente general del distrito local, Juan José Naves, presentó la renuncia a su cargo, luego de 5 años a cargo de este sector.

 


El nombre que más suena para su reemplazo es del arquitecto local Jorge Aibar, pero las autoridades provinciales de la empresa estatal se mantuvieron en silencio durante el fin de semana.

 

Nelson Gleadell, el presidente de la firma, sólo comunicó escuetamente a La Opinión Zona Norte que aún no se efectivizó el recambio pero que “lo estamos coordinando”.

 

En tanto que, con respecto a la Planta de Ósmosis Inversa, un sistema que suministraría unos codiciados 500 metros cúbicos por hora a la ciudad del Gorosito, aún se está reparando.
En comunicación ayer con La Opinión Zona Norte, el ingeniero de la planta, Nöel Patt, comentó que “en estos momentos estamos tratando de ponerla en marcha, con la instalación del grupo electrógeno”.

 

La esperanza para los técnicos es que cuando todo el sistema eléctrico comience a funcionar, los cuatro módulos que tiene la planta se activen. Sería un cambio fundamental para la circulación de agua potable en esta urbe de la zona norte.

 

En cuanto al ducto de la toma del sistema que se conecta con el mar, tras la reparación que se hizo hace una semana, ya se efectuaron diversas pruebas y, por estos días, según lo que comentó el ingeniero Patt, “anduvieron bien”.

 

Cabe recordar, que en los últimos días también se había desafectado una bomba por una piedra que causó la rotura de un impulsor. Pero esto también ha sido reparado en las últimas horas. Luego de ello se procedió a “purga” de la cañería entre otras tareas.

 

El ingeniero técnico afirmó que “de funcionar todo correctamente, en el transcurso de esta semana volvería a activarse la planta”.

 

En cuanto a si habrá cambios en la conducción dirigencial o alguna otra reforma en el funcionamiento de la planta por la renuncia de Naves, el ingeniero Patt comentó que no, porque la planta depende directamente de la Gerencia General provincial de SPSE.

Vecinos

Este diario, también consultó a los vecinos de la Mesa de Autoconvocados por el Agua sobre sus opiniones de la situación reciente. Raquel Carrizo comentó que se están haciendo “relevamiento en distintos barrios” y se percataron de situaciones y dramáticas como el caso de barrio Mar del Plata que está hace “seis meses sin agua”. “Se hacen parches para sacarles a uno y darles a otro, y los que no tienen red reciben sólo la provisión de camiones”, comentó, como el caso de barrio Bicentenario.

 

“En estos días está llegando agua, pero con poca presión. Sabemos que hay barrios que no reciben por problemas anteriores a la crisis que explotó en diciembre”, comentó. En cuanto a la renuncia de Naves, Carrizo dijo que los vecinos “sabíamos que se iba a ir”, recordando que en la asamblea popular “pedíamos su renuncia, y Gleadell había dicho que no estaba resuelta aún esa situación”. En cuanto a la figura del posible reemplazante: Jorge Aibar, la vecina dijo: “Entiendo que no pertenece a ningún grupo político; eso da una luz de esperanza, y que es de Caleta y conoce la problemática”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte