Cerca de las 16 horas de este miércoles se realizó la ceremonia de inauguración en el flamante Núcleo de Formación Integral de Caleta Olivia, en barrio Güemes.

 

El acto contó con la presencia del vicegobernador -a cargo de la gobernación- Eugenio Quiroga, la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y la ministra de Producción, Silvina Córdoba, entre otras autoridades educativas y referentes de sindicatos.

 

Fue la presidenta del Consejo quien destacó “los esfuerzos colectivos” para lograr este tipo de sectores educativos. “Lo importante es poder articular los caminos”, dijo. Mencionó que la demora de la instalación se debió por lo ocurrido con la pandemia y habló de “un debate que nos merecemos”, acerca de que si la considera “sustentable seguir construyendo un modelo de capitalismo neoliberal”.

 

Pero, más allá de eso, manifestó que “se llegó hasta el segundo paso”: el de la inauguración del Núcleo; añadiendo que “el tercer paso se cumplirá cuando esto esté lleno de estudiantes santacruceños y santacruceñas, quienes entregarán su trabajo, y quienes deben tener la oportunidad en una provincia rica en petróleo, pesca, minería”.

 

“También sabemos, como dijo la gobernadora, que la mayor riqueza que tiene Santa Cruz es su gente”, dijo. Velázquez comentó que en las últimas semanas estuvo recorriendo escuelas por escuelas, “y en todos los lugares encontré gente entregada y con muchas ganas”.

 

Al mismo tiempo, aprovechó “para adelantar que seguirá trabajando su cartera educativa en otras iniciativas similares en Las Heras”.

 

Manifestó que el gobierno provincial “está comprometido con el futuro de pibes y pibas”. “Recuperando palabras del expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien nos pidió que cuidemos a Santa Cruz, a la provincia y a los jóvenes”, concluyendo que “para eso trabajamos en conjunto con Alicia, Cristina y Alberto”.

 

 

También dedicó unas palabras de agradecimiento a quien estará a cargo en la coordinación de este núcleo, Javier Velázquez.

Desarrollo

El vicegobernador Eugenio Quiroga también habló acerca del desarrollo provincial, “y de no dejar a ningún santacruceño fuera”, de la utilización de los propios habitantes de la renta productiva.

 

Destacó “la posibilidad de incluir a todos”, a través de este núcleo formativo; especialmente a “aquellos que no pudieron terminar el secundario, para poder incorporarlos nuevamente al sistema”.
Mencionó como “objetivo fundamental”, que los santacruceños “se queden con gran parte de la renta que produce la riqueza provincial”.

 

Sacó a relucir la tarea dentro del Consejo de la Producción y el Trabajo de la Provincia (COPETYT), en donde “están todos los actores de la industria representados, igual que los sindicatos”.

 

Observó que, “todos mancomunadamente” trajinan “para el trabajo, la educación y el medio ambiente la producción”. “Encontré a todos hablando el mismo idioma”, elogió. “Este ejemplo en la industria es un camino a largo plazo”, y juzgó que “lo más difícil es la incorporación de mano de obra capacitada”, a través de este camino, para contraponer con los “caminos fáciles”, los “atajos” con “mecanismos que conocemos”, y que, al final “terminan perjudicando” a toda la sociedad.

 

Más adelante, a La Opinión Zona Norte, Quiroga amplió sus conceptos diciendo que “este es un trabajo articulado”, y que “es un proceso que tiene que ver con hechos, con la incorporación de equipamiento, trabajo con la Oficina de Empleo, que les dirá a aquellos que están esperando pacientemente por un empleo que se pueden preparar en esto, y que cuando vas a trabajar no te vas a encontrar con la sorpresa de que no conocías una maquinaria”.

 

“A esto vamos cuando decimos que quizás es el camino más largo para recorrer pero les puedo asegurar que es el más seguro”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte