Como adelantó La Opinión Zona Norte, este jueves arribó a Caleta Olivia la delegación del Ministerio de Salud de la Nación. El equipo está encabezado por el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y acompañado por el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

 

El pasado miércoles, tuvieron su primera visita en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde comenzó el Plan Detectar Federal con la implementación de los nuevos test rápidos. Además, profesionales de la salud enviados por el Gobierno Nacional, trabajaran en conjunto con los hospitales de ambas localidades para asesorar respecto al abordaje de la pandemia de Covid-19.

 

Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y el secretario de Seguridad, Eduardo Villaba. FOTO: David Capitanelli/La Opinión Austral

Medina dialogó con La Opinión Zona Norte y brindó detalles de los objetivos de su visita a la ciudad del gorosito. “Venimos a acompañarlos, a ver que hay que revisar y apoyar, el Gobierno Nacional va a estar al lado de las jurisdicciones”, señaló el funcionario.

 

Respecto a la situación epidemiológica del país, el referente de la cartera sanitaria nacional explicó que Argentina representa el 4% de los contagios totales del continente americano. Sin embargo, la cifra de casos positivos no deja de ser alarmante, sobre todo en las grandes ciudades donde se hace más difícil contenerlos.

 

“Gracias al aislamiento social, se pudo estirar la curva de contagios, es decir que no fueron todos abruptamente en el mismo momento”, aseguró Medina. En ese sentido, subrayó que el tiempo ganado sirve para abordar mucho mejor la pandemia y llevar respuestas focalizadas en los puntos más críticas a medida que el virus va avanzando en el país. “También nos ha permitido manejar un poco mejor el tema de la letalidad”, remarcó.

 

Respecto a la situación actual de Caleta Olivia, el funcionario nacional destacó la previsión que se tuvo para contener los contagios y evitar un brote como el que atraviesa la vecina ciudad petrolera. “Es muy importante la anticipación que se ha tenido, creo que lo importante es no llegar a una situación límite en el sistema salud”, afirmó. Además, destacó la presencia del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y su rol encabezando operativamente las acciones llevadas adelante en la zona norte de la provincia.

 

Arnaldo Medina, Eduardo Villalba y el vicegobernador Eugenio Quiroga.  FOTO: David Capitanelli/La Opinión Austral

Por otro lado, señaló que la situación de la capital petrolera es distinta al tratarse de una ciudada con mayor población. “Comodoro muestra un patrón de lo que ocurre en otros lugares del país”, señaló. Por este motivo, se han tomado medidas más restrictivas para tratar de contener el brote.

 

Por último, Medina habló de la capacidad de respiradores que dispone el país y su distribución. “La Argentina está mejor que el Reino Unido, Italia y España, en capacidad de respiradores. Por supuesto debajo de otros países como Alemania o Francia”, afirmó el funcionario. En ese sentido, se refirió también a las unidades de terapia intensiva y comentó que se ha aumentado en un 50% la capacidad de éstas desde el inicio de la pandemia.

 

Sin embargo, el secretario de Calidad en Salud remarcó que si no se toman medidas de precaución, no habrá hospitales que aguante. “Recordemos que New York tiene la mayor concentración de respiradores del mundo y se desbordó. Acá lo más importante es el trabajo preventivo, el centro tiene que estar puesto ahí”, concluyo.

Leé más notas de La Opinión Austral