Durante el acto de Hispano Americano, Martín López, secretario de Deportes de Santa Cruz, brindó una entrevista exclusiva a La Opinión Austral.

 

López explicó el rol de Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia, en la confirmación de la creación de un centro deportivo de alto rendimiento en Caleta Olivia y desmenuzó los detalles del Programa Santa Cruz por mi Club. Además, explicó en qué situación se encuentra el gimnasio que se está haciendo en el barrio Santa Cruz.

 

LOA: ¿En qué ejes se trabaja para comenzar 2021?

Martín López: Estamos trabajando con todas las federaciones y asociaciones. Hay muchas charlas y proyectos por delante pensando en organizar 2021. La realidad es que también en estamos en situación de incertidumbre en todos los aspectos. Hoy tenemos asegurado que continúa la Liga Nacional de Basquetbol en el alto rendimiento y nosotros estamos planificando con actividades para acompañar a los clubes. La verdad que este año, en esta reconstrucción que tuvimos que hacer en la Secretaría de Deportes, con mucha presencia de Nación, nos permitió acompañar como nunca. Es algo histórico.

 

El sábado tuvimos el cierre del programa Clubes en Obras con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes del país, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Participaron más de mil clubes en ese Zoom. Tuvimos la oportunidad de que uno de los clubes elegidos para hablar fue uno de Los Antiguos. Para nosotros es un orgullo, pero también lo es que ante esta situación tan difícil hayamos podido estar con los clubes. Más de 35 instituciones entraron en Clubes en Obra y 34 con el programa Clubes Argentinos.

 

Estamos justamente en ejecución del programa que sacamos de provincia de Santa Cruz Por mi Club. En esta primera tanda van a entrar 26 clubes por una cuestión de agilidad y para que rápidamente puedan acceder a los fondos. Estamos en un proceso de acompañar a los clubes que les falta documentación, a los que no tienen cuenta corriente, para que lo puedan lograr en esta gestión. Ya hemos abierto 15 cuentas corrientes de clubes que no tenían. Nos permite ayudar y nos pone muy contentos. Se trata de esto, que después de la pandemia los chicos puedan volver a la actividad progresiva en espacios que estén en buenas condiciones.

Nos dijo que, por una cuestión estratégica, tiene que ser en Caleta Olivia

LOA: ¿De qué manera se llevará a cabo en Santa Cruz Por mi Club?

ML: El dinero es un total de 2.800.000 pesos. Es un convenio que firmamos con la empresa Pan American Energy. Esto fue una acción estratégica con una empresa privada. Nos va a permitir alcanzar a más de 50 instituciones. Nuestra intención es que en principio los 26 clubes que nombré sean los que todavía no hayan recibido ningún aporte, por una cuestión de lógica. Este año hemos tenido muchísima conexión con todos los clubes de la provincia, entendiendo que las instituciones que entraron en los programas tienen que ser solidarias porque estamos en una situación de responsabilidad solidaria.

 

LOA: Es decir que, en gran parte, se apunta al crecimiento y mantenimiento de infraestructura.

ML: Por supuesto. Cuando hablamos este sábado con las autoridades nacionales, nos confirmaron que Clubes en Obra va a continuar y se va a ampliar también. Nos pone muy contentos.

 

LOA: Incluso se anunció que Caleta Olivia tendrá un nuevo centro deportivo de alto rendimiento…

ML: Correcto. Es es un trabajo que venimos realizando por orden de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Ella estuvo en contacto con el ministro de Turismo y Deportes y nos llegó la espectacular noticia de que vamos a tener un centro regional deportivo de alto rendimiento. La decisión de que el centro sea en zona norte ha sido de la gobernadora. Desde el principio nos dijo bien claro que, por una cuestión estratégica, tiene que ser en Caleta Olivia. Es una visión muy clara que tiene la gobernadora. Para nosotros era fundamental poder apuntalar ese sector regional. La posibilidad de tener un centro de alto rendimiento ahí es muy importante. No sólo para Caleta Olivia, sino para toda la zona norte.

 

Como polo deportivo nos va a ayudar muchísimo. Estamos trabajando en mejorar también la parte sur, acá en Río Gallegos, con la posibilidad de la instalación de la pista, en el nuevo estadio que vamos a tener. Estamos en movimiento para poder conseguir la segunda etapa. Hoy se encuentra la primera etapa finalizada y estamos en la segunda etapa. De esa manera tendríamos dos polos: uno en zona sur y otro en zona norte.

 

LOA: ¿Se sabe concretamente qué espacios tendrá el centro deportivo de Caleta Olivia?

ML: Todavía no está confirmado. Tenemos un proyecto ya presentado. Hasta el momento tenemos confirmado el gimnasio, pero todo lo otro que hemos solicitado no. Se está manejando técnicamente.

 

LOA: ¿Hay mayores precisiones acerca del polo sur?

ML: Contar ya con la calidad de un albergue provincial como el que tenemos, que fue inaugurado el año pasado. Para la organización deportiva es fundamental. La posibilidad de tener un gimnasio, que se está haciendo en el barrio Santa Cruz, que tiene hecha la parte del cascarón, es muy importante. Estamos buscando concretar rápidamente la continuidad y terminarlo. Tener un gimnasio donde se puedan hacer todas las disciplinas indoor ayudaría muchísimo para el deporte y que sea de la provincia. Y también la concreción de la pista de atletismo.

Leé más notas de Luciano Padín