El insólito hecho de la mujer de la comunidad zíngara que se escapó del domicilio donde cumplía el aislamiento para visitar a su padre fallecido en el cementerio ocurrió este miércoles en Caleta Olivia. Tras salir de su casa, pasó por la morgue del Hospital Zonal, para luego dirigirse hasta la necrópolis, donde se encontraban más familiares.

La subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad y miembro del COE local, Giselle Aguirre, fue parte del operativo y dio detalles en diálogo con Radio San Jorge.

 

Tuvieron que desinfectar la zona del cementerio local. FOTO: DAVID CAPITANELLI

Aseguró que la mujer “sabía que tenía COVID positivo y estaba en aislamiento”, y que cuando se enteró que falleció su pariente, “se escapó del domicilio”.

 

Sin embargo, antes de ir al cementerio, pasó por el Hospital Zonal, desde donde “dieron el alerta cuando la vieron ahí”. Cabe recordar que la mujer es uno de los cuatro casos confirmados en la jornada en la ciudad caletense.Luego de dar con ella en el cementerio, “se la llevó la ambulancia de COVID al hospital”, indicó Aguirre. A partir de ahí, se procedió a aislar a las familias que pudieron haber tenido contacto con ella. “Son cinco familias, alrededor de 14 personas”, señaló pero a la vez indicó que “cuando vamos a los domicilios (de cada familia) nos encontramos que hay más gente”, extendiendo aún más el número de personas que deberán permanecer aisladas.

En tanto, en el Hospital resta que verifiquen el nexo de cada una de estas personas, y si hubo contacto o no con la gitana.

 

FOTO: DAVID CAPITANELLI

Respecto al personal del cementerio, indicó que “se los desinfectó”, y no correrían riesgos ya que “respetaron todas las normas de seguridad, cuando recibieron el cajón estaban con guantes y con barbijo”, dijo la subsecretaria.

Aguirre además remarcó que la mujer “estaba en aislamiento con su familia” y que “ellos no salieron, la única fue ella”. “Es una falta totalmente de responsabilidad de la persona que tomó esta decisión por venir a acompañar a su comunidad”, consideró.

 

FOTO: DAVID CAPITANELLI

En cuanto a la actitud de las cinco familias que quedarán en aislamiento, dijo que “se mostraron predispuestos, entendieron muy bien y no hubo alteraciones de ningún tipo”. Estos deben firmar una declaración jurada por aislamiento de 14 días, y “si llegan a romper el aislamiento van a ser multados”, sentenció.

Para cerrar, Aguirre lamentó que “todos los días tenemos personas que hacen aislamiento y que están monitoreado y se escapan, o te dicen que no están con nadie y están con gente”. “Si nos cuidamos esto no se va a agrandar y vamos a seguir conteniendo como todos estos meses”, sostuvo.

Leé más notas de La Opinión Austral