Este miércoles comienza la vacunación masiva para mayores de 80 años. Ya durante las primeras horas en que se habilitara la página web para sacar turnos, hubo cientos de inscriptos, sin embargo, no se detectaron inconvenientes ni saturación del sistema.

 

En la primera hora de inscripciones online ya se habían otorgado 275 turnos

 

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, destacó la entrega de más de 1.000 turnos de manera online para la aplicación de la vacuna en Caleta Olivia y Río Gallegos, mientras que en las demás localidades se realizará la aplicación de acuerdo a la terminación par o impar del DNI.

Se están distribuyendo las 4.000 dosis que llegaron el fin de semana pasado. Esto constituye un enorme esfuerzo en conjunto de los trabajadores de la salud”, resaltó. Asimismo, indicó que desde el Ministerio de Salud y Ambiente se está siguiendo paso a paso el esquema que se tiene planificado para vacunar a toda la población de riesgo.

En ese contexto, anticipó que desde mañana miércoles se comenzará la vacunación masiva a los mayores de 80 años.

Para tal fin, se ideó un sistema de turnos para las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos, al que se puede acceder a través de la página web del Gobierno de Santa Cruz y del Ministerio de Salud y Ambiente.

 

Este lunes se distribuyeron las 4.000 dosis destinadas a mayores de 80 años

Por otra parte, el secretario manifestó que es muy probable que varios adultos mayores no tengan acceso a Internet, razón por la cual se les solicita que se acerquen a los centros de vacunación a los fines de que puedan ser orientados acerca del día y el horario en los que serán vacunados.

“Aquellos que se encuentran en nuestra provincia y que son extranjeros, serán vacunados, siempre y cuando puedan demostrar su residencia”, recalcó.

Además comentó que es muy importante que se tenga en cuenta la información oficial que circula respecto al lugar y los días de vacunación, al tiempo que intentó llevar tranquilidad sobre las irregularidades en la vacunación detectadas en Piedrabuena y Gobernador Gregores. Sin embargo, todavía no se conocen resultados oficiales de esa investigación.

 

Masividad

En la primer ahora del lunes, la página web del Gobierno de Santa Cruz había otorgado 275 turnos y hasta las 16:00 la cifra alcanzó a las 1.105 personas.

Cabe destacar que en las restantes las localidades, por la cantidad de personas a vacunar en esta franja etaria, se darán turnos presenciales a partir del miércoles 24 y ese mismo día comenzará la vacunación.

Ingresando a www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, los solicitantes (pueden realizar el trámite un familiar o persona allegada) deben consignar datos filiatorios y también otros datos sobre la salud de la persona. El turno se otorgará en función de la terminación del DNI.

 

En Caleta Olivia y Río Gallegos, donde se concentra la mayor cantidad de población, la inscripción se realiza de manera virtual desde el lunes y hoy martes, comenzando la aplicación de dosis a quienes cumplan los requisitos a partir del miércoles 24 de febrero a las 09 horas en los lugares determinados.

El mismo esquema se repetirá en función de las dosis que reciba la provincia con quienes restan del grupo objetivo: “adultos y adultas mayores” (60 a 79 años).

 

Situación

Hay transmisión comunitaria en Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras; transmisión por conglomerado en Puerto San Julián, Piedrabuena, 28 de Noviembre, El Chaltén, Río Turbio, y brote local en Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores y Los Antiguos.

En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es del 47% (Río Gallegos 50%, El Calafate 62%, Caleta Olivia 35%, Las Heras 66% y Pico Truncado 75%).

Si bien la edad media de casos Covid es de 37 años, para los fallecidos el promedio de edad es de 69 años, en base a registros SISA, 34% mujeres y 66% hombres. Por eso la necesidad de poner en cabeza de las prioridades de la vacunación a los adultos mayores.

 

Leé más notas de La Opinión Austral