En los municipios de Zona Norte de Santa Cruz se decretaron las adhesiones al feriado provincial para participar, como desde hace diez años, en la conmemoración por la muerte de Néstor Kirchner; incluso en las comunas que están gobernadas por signos contrarios al Frente de Todos, como en Las Heras.

De todas maneras, como en la mayoría de las ciudades de este flanco santacruceño, está declarada la “circulación comunitaria” del Covid-19, se suspendieron o, directamente ni se organizaron, actos públicos, como en años anteriores.

 

Programa

De hecho, las ceremonias más notables por este día conmemorativo se solían hacer en Caleta Olivia, en donde solía confluir la militancia kirchnerista de toda la Zona Norte, con emisión de trabajos audiovisuales, ofrendas florales en la Casa Peronista, y recorridas por la avenida Néstor Kirchner, ubicada en la costanera local.

Quien solía participar activamente en la organización de actos por la memoria del expresidente de la Nación, era el exdiputado provincial y actual funcionario municipal de la ciudad de El Gorosito, Rubén Contreras. Le comentó a La Opinión Zona Norte que por el acrecentamiento de casos de coronavirus, se está evitando cualquier manifestación pública.

 

Virtualidad

En su caso, lo recordará en diversas sesiones de Zoom que organizan militantes de distintos lugares del país, como por ejemplo, un encuentro virtual que organiza para hoy “Pepe” Salvini, a las 19:45.

También dijo que lo invitaron a participar de un trabajo audiovisual que circulará hoy por las redes, en donde dirigentes de todo el país recuerdan anécdotas con él.

Otros encuentros virtuales en la región, se realizan en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, ayer desde las 19 fue el conversatorio “Néstor Kirchner, Amor y Pragmatismo”, un homenaje de chubutenses a 10 años de su muerte.

El conversatorio contó con la participación de Pedro Saborido, guionista, humorista y escritor, además del diputado nacional Santiago Igon; la dirigente feminista Rochi Nervi y el actual titular de la PSA, el comodorense José Glinski.

Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, asimismo, se anticipó a la conmemoración: “Mañana… 27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”. Eso publicó en su cuenta de Twitter, adosando un audiovisual.

Contreras, por su parte, contó que “Néstor fue el gobernador y el presidente que reconoció a los militantes, a los jóvenes”.

Le dio participación al militante de base. Yo comencé en el año 83 a militar, para mí fue importante en mi vida política y en la militancia de la política y del país. Fue muy firme en sus convicciones”, expresó.

“Siempre nos decía que un día iba a ser presidente de la Nación. Y llegar a la Casa Rosada, desde una provincia tan chica, significa que tuvo claras sus convicciones y sus ideas y fue importante lo que hizo para Caleta y para el país”, recordó el exlegislador.

 

 

Rubén Contreras.

 

Obras

 

“En Caleta dejó obras como el puerto y el nuevo hospital, que fue inaugurado en el año 2000, más todas la obras cuando fue presidente, como más de mil cuadras de pavimento, y la segunda etapa del puerto Caleta Paula. Es decir obras de infraestructura fundamentales”.

“Me acuerdo cuando, en los primeros meses de su Presidencia, recibió en la Casa Rosada a todas las instituciones de Caleta Olivia. Habíamos llevado un colectivo con los presidentes de las uniones vecinales. Eso significa que nunca se olvidó de la gente, y él siempre le dio un valor importantísimo a los jóvenes”.

 

Nueva generación

Contreras sostuvo: “En su época resurgieron todos los jóvenes en la actividad política. Cuando él falleció los jóvenes lo recordaron. Para mí fue un grande, un tipo que transformó a la Argentina. Él significó un antes y un después. Por eso lo recordamos. Este 27 es un día caro a los sentimientos de los argentinos, se nos fue uno de los líderes más importantes de la historia nacional”, rememoró.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte